Marcela Loyola
Hasta con 20 mil pesos, defraudaron a los jóvenes que buscan ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), un hombre ya fue detenido la semana pasada en el Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios Potosina.
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra dijo que, desconocen el número de personas estafadas, “no lo sabemos, pero uno de los directores de los campus se dio cuenta y nos avisó, nosotros solicitamos a las personas que pusieran su queja ante la Fiscalía y, la fiscalía hizo su trabajo y detuvo a la persona que estaba haciendo las estafas”.
Reiteró el llamado a las personas que fueron defraudadas, para que interpongan su denuncia, con el fin de que se le pueda procesar a la persona que estaba estafando, la cual solicitaba diversas cantidades, algunas hasta 20 mil pesos y, fue detenida, pero sino hay quejas puede salir en libertad.
Zermeño Guerra lamentó que, se haya presentado esta situación, “es lo malo de que la gente no quiera entender que para entrar a la Universidad hay un proceso de examen de admisión, que se tiene que respetar y es la única forma legal de entrar a la institución no hay otra forma”.
Expuso que, el modus operandi fue buscar a los estudiantes que no habían entrado y que andaban cerca de los directores con la intención de entrar, “les decía yo te voy a meter, dame tus papeles y les pedía dos o tres documentos; los citaba en el Edificio Central, les decía siéntate y subía y bajaba, para decirles ya estoy viendo eso, subí y bajaba a otra oficina y les volvía a decir que mañana seguramente estaba su caso. Y esto hacia con dos o tres gentes al día en diferentes horas y la gente veía que entraba y salía aparentemente de oficinas y pensaba que estaba haciendo un trámite y, lo que pasa es que es un edificio público, abierto, donde entra todo mundo, él abusaba de la buena voluntad o inocencia de las personas ve que querían tener la posibilidad de ingresar a la Universidad”.
Aclaró que, el estafador no hacia ningún trámite, sólo fingía, por lo que descartó alguna colaboración con los trabajadores de la institución.
“Desde hace muchos años en la UASLP ha demostrado que la transparencia en el examen de admisión es una de las fortalezas que tenemos, entonces la gente tiene que entender que se tienen que preparar, que hay cursos que se ofrecen de preparación, lo cual es muy loable y pueden tomarlos porque van a ir mejor preparados, pero por supuesto que no es garantía de que con eso vayan a entrar”, aseveró.
Añadió que, hay personas que se confían que su hijo fue en primer lugar de la preparatoria, “pero hay facultades que reciben solicitudes de 170 preparatorias, entonces ni siquiera el primer lugar de cada preparatoria tiene asegurado su lugar”.