El presunto líder de “Los Metros”, grupo de sicarios que opera para el Cártel del Golfo (CDG) en Tamaulipas, Roque Cruz Fuente, alias “Comandante Roque” o “El M-58”, fue detenido tras un fuerte operativo de seguridad realizado por fuerzas federales en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.
En el operativo realizado de forma conjunta por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) incluyó el uso de al menos tres helicópteros artillados que cercaron la colonia El Olmito, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, el pasado miércoles 7 de septiembre.
Considerado como uno de los líderes más violentos y sanguinarios de “Los Metros”, “El M-58” fue capturado durante la mañana y tarde del jueves, provocando un ambiente de incertidumbre y temor en Reynosa, ya que las autoridades federales esperaban una reacción violenta de sus células criminales.
El operativo arrancó a las 6 de la mañana con el despliegue de las fuerzas federales, incluida elementos de la Armada de México, y de la Guardia Estatal, al norte de Reynosa, por lo que hubo un cierre total de la zona.
A pesar de que las autoridades no han revelado sí hubo enfrentamientos o resistencia de la célula criminal ante el operativo, la Vocería en Materia de Seguridad del Estado de Tamaulipas informó que no se registraron muertes violentas durante el hecho.
Roque Cruz Fuentes era considerado por el gobierno federal como uno de los principales generadores de violencia en la zona.
Junto con “El M-58” fueron detenidos ocho de sus principales colaboradores y se rescató a una mujer que estaba secuestrada.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, “El Comandante Roque” portaba al momento de su detención una playera azul y un pants color gris.
Por lo que se refiere a sus señas particulares, se señala que el detenido es una persona de complexión robusta con tatuajes visibles en ambos brazos y barba de candado.
Sobre el destino del presunto líder criminal, el RND señala que está siendo trasladado desde Reynosa a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México para ser puesto a disposición de un juez federal.
Con información de Aristegui Noticias