Por encabezar la retención de un urbano de servicio público, destrozos en calles de Oaxaca y toma de caseta de peaje en San Pablo Huitzo, unos 30 estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno) fueron detenidos por elementos de la policía estatal.
Desde hace dos días, los normalistas encabezaron protestas para exigir a las autoridades académicas espacios para sus prácticas profesionales y atención a su pliego petitorio, ante falta de respuestas protestaron este viernes.
Los uniformados implementaron un operativo en la colonia Reforma y detuvieron a los normalistas, quienes iban cubiertos del rostro. Algunos forcejearon con los elementos antimotines; sin embargo, fueron capturados.
En un comunicado emitido por la vocería de la Sección 22 de la CNTE lamentó la represión y criminalización de la lucha normalista, pues lo único que hacen dijo es exigir sus demandas.
La sección 22 exigió al gobierno de Oaxaca la liberación inmediata de los estudiantes y cese a los actos de represión e intimidación contra la libre manifestación “que abanderan los estudiantes desde una lucha legítima”.
“Este viernes, la Policía Estatal implementó un operativo con equipo táctico para detener a los estudiantes del Creno que mantiene una jornada de lucha por la exigencia del diálogo, esto es represión, exigimos libertad para nuestros estudiantes”.
Tras la detención de sus compañeros, otro grupo de estudiantes reaccionó de forma violenta para exigir la liberación de los normalistas por lo que quemaron llantas en la calzada San Felipe y Avenida de las Etnias, al norte de la capital oaxaqueña.
También retuvieron tres camiones de una empresa de refrescos hasta que dejen libres a sus compañeros.
Al respecto, el gobierno de Oaxaca montó una guardia de elementos estatales para el resguardo del Palacio de Gobierno ubicado frente al Zócalo.
Con información de Aristegui Noticias