Potosinoticias.com
México

TUA: Aumenta desfalco multimillonario de aerolíneas a sus pasajeros / Especial

En octubre de 2022, Aristegui Noticias expuso el desfalco multimillonario institucionalizado a quienes viajan en la industria aérea mexicana. Las aerolíneas y aeropuertos han ocultado y negado la posibilidad de solicitar la devolución de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a los pasajeros que perdieron o no tomaron su vuelo.

Sin embargo, la nula respuesta y acción de las autoridades aeronáuticas y de transportes han permitido que durante otro año las aerolíneas conserven irregularmente la TUA de los pasajeros que no volaron.

Mientras que en 2022 el desfalco ascendió a 4,600 millones de pesos, más de 12 millones de pesos diarios, para finales de 2023 puede llegar a los 5,500 millones de pesos. 

Esto equivaldría a 15 millones de pesos diarios provenientes directamente de los bolsillos de los pasajeros.

La TUA no es un impuesto, ni una contribución al Estado, es una tarifa autorizada a los aeropuertos para cobrarle a los pasajeros por utilizar sus instalaciones. Sin embargo, los aeropuertos no cobran las TUAs, sino que delegan la cobranza en las aerolíneas.

Para la investigación “TUA: El desfalco multimillonario de las aerolíneas a sus pasajeros”, Fabricio Cojuc, consultor aéreo con más de 30 años de experiencia en la industria aérea y quien formó parte de las administraciones de Mexicana y AeroMar, estimó que, anualmente, entre el 7% y 8% de los pasajeros en México pierden o no toman el vuelo que compraron. Son ellos los que continúan afectados por este desfalco.

La TUA que cobran las aerolíneas hace que el precio final de un boleto de avión aumente hasta un 60%. Si el usuario no utiliza los servicios del aeropuerto podría reclamar su devolución, sin embargo las aerolíneas conservan ese dinero, a costa de los pasajeros, pues no tienen un sistema claro de devolución.

A partir del cierre de un vuelo, las aerolíneas tienen un plazo de entre 24 a 30 horas para entregar a los aeropuertos los ‘manifiestos de salida’, en los que se indica, entre otras cosas, el número de vuelo, tipo de avión, datos de los tripulantes y el total de pasajeros que sí volaron. A partir de este último dato, los aeropuertos calculan el número de TUAs que las aerolíneas les deben de entregar y emiten una factura.

Sin embargo, las aerolíneas siguen únicamente reportando las TUAs de los pasajeros que abordaron el avión, pues ninguna autoridad les ha exigido reportar o enterar el total de TUAs cobrada.   Si el pasajero no abordó, nadie más que la aerolínea registró el pago de esa TUA, por lo que ese pago no es entregado a la administración del aeropuerto, ni es devuelto al pasajero.

Durante años, las aerolíneas se han quedado con este dinero, lo que supone un desfalco multimillonario a los pasajeros por parte de la industria aérea nacional.

Este 2023, de acuerdo con un estimado hecho por este medio, serán 7.6 millones de pasajeros los que se verán afectados.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Van 378 aspirantes inscritos ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial

Potosí Noticias

Vinculan a proceso a Marilyn Cote

Potosí Noticias

Operación Enjambre: Se quita la vida director de Seguridad de Texcaltitlán antes de ser detenido

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario