“ESTO ES UNA PRUEBA”: Si tiene un teléfono celular o estaba viendo televisión el miércoles, debería haber visto ese mensaje parpadear en su pantalla cuando el gobierno federal probó su sistema de alerta de emergencia utilizado para informar a las personas sobre emergencias.
El Sistema Integrado de Alerta y Advertencia Pública envía mensajes a través del Sistema de Alerta de Emergencia y Alertas de Emergencia Inalámbricas.
El Sistema de Alerta de Emergencia es un sistema nacional de advertencia pública que está diseñado para permitir que el presidente hable con el pueblo estadounidense en 10 minutos durante una emergencia nacional a través de medios específicos como la radio y la televisión. Y las alertas de emergencia inalámbricas son mensajes cortos, de 360 caracteres o menos, que van a los teléfonos móviles para alertar a su propietario sobre información importante.
Si bien este tipo de alertas se usan con frecuencia en áreas específicas para alertar a las personas en el área sobre tornados, la prueba del miércoles se realizó en todo el país.
La prueba comenzó a las 2:20 p.m. Hora del este el miércoles. Los clientes de teléfonos inalámbricos en los Estados Unidos cuyos teléfonos estaban encendidos recibieron un mensaje que decía: “ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia Inalámbrica. No se necesita ninguna acción”. El mensaje entrante también hizo un fuerte ruido.
Los clientes cuyos teléfonos estaban configurados en español deberían haber recibido el mensaje en español.
La prueba se realiza en una ventana de 30 minutos, aunque los propietarios de teléfonos móviles solo deben recibir el mensaje una vez. Si sus teléfonos se apagaron a las 2:20 p.m. y luego se encendieron en los próximos 30 minutos, deberían haber recibido el mensaje cuando volvieron a encender sus teléfonos. Si encienden sus teléfonos después de que hayan expirado los 30 minutos, no deberían recibir el mensaje.
El mensaje también fue dirigido a las personas que miraban la televisión abierta o por cable o escuchaban la radio. Ese mensaje decía: “Esta es una prueba nacional del Sistema de Alerta de Emergencia, emitido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, que cubre los Estados Unidos de 2:20 a 2:50 p.m. Esto es solo una prueba. No se requiere ninguna acción por parte del público”.
La ley federal requiere que los sistemas se prueben al menos una vez cada tres años. La última prueba nacional fue el 11 de agosto de 2021.
La prueba ha provocado falsedades en las redes sociales de que es parte de un complot para enviar una señal a los teléfonos celulares en todo el país para activar nanopartículas como el óxido de grafeno que se han introducido en los cuerpos de las personas. Expertos y funcionarios de FEMA han desestimado esas afirmaciones, pero algunos usuarios de redes sociales dijeron que planeaban apagar sus teléfonos celulares el miércoles.
Las personas también sugirieron apagar los teléfonos por otras razones, como no molestar a los estudiantes y maestros en las aulas o a los niños durante las siestas en la guardería. En la Casa Blanca, los mensajes pegados a las sillas en la sala de prensa pidieron a los miembros de los medios de comunicación que apagaran sus teléfonos celulares.
No todos lo hicieron. Cuando las alertas sonaron durante la sesión informativa, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo: “Ahí tienes… Funciona, cada dos años, amigos”.
La prueba también provocó una discusión sobre cómo podría afectar a las personas en situaciones abusivas. Algunas personas en situaciones abusivas tienen teléfonos celulares secretos, generalmente con notificaciones silenciadas, ocultos a su abusador que les permiten mantener contacto con el mundo exterior. Las organizaciones que trabajan con sobrevivientes de abuso recomendaron que apaguen sus teléfonos por completo durante la prueba de 30 minutos de duración el miércoles para que el ruido estridente no revele a su abusador el hecho de que tienen un teléfono secreto.
Con información de Diario Libre USA