Por instrucción del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación de Protección Civil (CEPC), reforzará las acciones de apoyo a la población vulnerable, ante el pronóstico de descenso de la temperatura y potencial de lluvias este fin de semana a consecuencia del frente frío número cuatro, por lo que ya se tienen habilitados los 66 refugios temporales en los 58 municipios del Estado y se llama a las coordinaciones municipales de Protección Civil para que brinden refugio a las personas en situación de calle.
El titular de la dependencia estatal, Mauricio Ordaz Flores, informó que el Servicio Meteorológico Nacional reportó que el frente frío transitará por el Estado, con ingreso de humedad y bajas temperaturas al sur y sierras de la región Huasteca, norte del Altiplano, sierras y oriente de la región Media y poniente de la región Centro en los municipios cercanos a Zacatecas.
Comentó que, las temperaturas más bajas pueden presentarse en las regiones Centro y Altiplano hasta los nueve grados en Sierra de Catorce, San Miguelito y Sierra de Álvarez y a 12 grados en la mayor parte de la región Altiplano, mientras que el lunes hasta seis grados en la sierra de San Miguelito y Sierra de Álvarez.
Ordaz Flores precisó que, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa un estimado de 56 frentes, con cuatro frentes fríos registrados en esta temporada y con cinco como pronóstico para octubre. Adicionalmente, se monitorea un aumento en el ingreso de humedad proveniente del Pacífico que podría incrementar la probabilidad de lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes.