El precio del kilogramo del azúcar subió 31.43 por ciento durante la primera quincena de septiembre respecto al mismo periodo de 2022, su mayor incremento desde 2016, de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Economía (SE).
En dicho periodo, en mercados, tianguis, centrales de abasto o tiendas de abarrotes de la capital mexicana el kilogramo del endulzante alcanzó un precio promedio de 33 pesos a granel, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Para la última semana de septiembre, según el monitoreo de precios de la Profeco, en supermercados o tiendas de conveniencia el costo iba de 24 a 46 pesos, ya fuera en marcas propias y de renombre.
Ayer, en tiendas Soriana el kilogramo de azúcar refinada de la marca propia se vendía en 59.70 pesos y en 52 pesos el azúcar morena de la marca Zulka. Walmart ofrecía el mismo precio para esta misma presentación y marca.
Pero la mayor alza de precios se observa en el bulto de azúcar de 50 kilogramos y que suele venderse al mayoreo. Estadísticas del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la SE señalan que en septiembre el bulto de azúcar estándar se vendió en alrededor de mil 349.52 pesos, 48 por ciento más que en el mismo lapso de un año antes, mientras que el bulto de refinada llegó a mil 595.11 pesos, 52 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
La sequía está detrás del incremento del endulzante y otros productos agropecuarios en México, resaltó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
De continuar las afectaciones de clima y mayores precios en el país, el GCMA prevé que el costo de la caña de azúcar a finales de año podría subir hasta 25 por ciento.
El Banco de México (Banxico) refiere en un reporte que de continuar las altas olas de calor, también se verá afectada la producción de otras mercancías, especialmente las frutas y verduras, lo que eventualmente tendrá repercusiones sobre la inflación.
este viernes en un análisis que el precio del azúcar a nivel mundial se elevó derivado de una volatilidad cambiaria y del fenómeno meteorológico de “El Niño”, que es cuando se produce un calentamiento elevado del océano Pacífico ecuatorial.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde febrero se registraron temperaturas de 2.7 grados Celsius superiores a lo normal, las cuales fueron más intensas en la costa de América del Sur.
El índice de precios del azúcar calculado por la FAO subió 9.8 por ciento en un mes, alcanzando su nivel más alto en 13 años.
El organismo también adjudicó la subida al reciente aumento de los precios del petróleo, que incita a los productores a transformar parte de su cosecha en etanol, lo que reduce la cantidad de azúcar en el mercado.
Este aumento “se debe principalmente a que cada vez se teme más que la oferta mundial disminuya durante la próxima campaña en 2023-2024”, explicó la FAO en su informe mensual.
Con información de El Sol de México