El Fiscal General, José Luis Ruiz Contreras, participó en la séptima Reunión Regional del Bajío con Familiares de Víctimas, Colectivos de Búsqueda y Organizaciones Civiles junto a autoridades en San Luis Potosí.
En este encuentro, el estado fungió como sede y logró la congregación de 17 estados del país, de organizaciones civiles de España y Colombia así como de colectivos y familiares de las víctimas.
Durante el encuentro se revisaron y discutieron acuerdos previos, y las autoridades de San Luis Potosí reiteraron su compromiso de colaborar activamente y responder de manera inmediata a las solicitudes de los colectivos.
Los familiares de las victimas expresaron sus preocupaciones y desafíos particulares en sus estados de origen, y a raíz de sus testimonios, se organizaron mesas de trabajo por entidad para abordar y encontrar soluciones a problemas específicos.
Algunos de los acuerdos logrados en esta reunión, incluye fijar plazos para depurar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y definir condiciones para un plan de búsqueda regional bajo la guía del Sistema Nacional de Búsqueda.
Además, se establecieron fechas para futuras congregaciones entre colectivos y autoridades estatales, y se discutió la importancia de convenios de colaboración entre estados para agilizar acciones de localización e identificación.
Se contó con la presencia de diversas autoridades, titulares y especialistas en el tema.
Por parte de la entidad potosina, asistió el Fiscal Especializado en Materia de Derechos Humanos, Arturo Gómez Martínez; el Vicefiscal Científico Juan Bernardo Bustamante Reyes; y
Luz María Montes Mariano, de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas y Extraviadas.
También participó el Subsecretario de Derechos Humanos Leobardo Aguilar Orihuela; la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero; el Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) Miguel Ángel García Amaro; y el juez David Ramos Ruiz, en representación de la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia.