Con tres semanas de anticipación, cientos de productos alusivos al Día de Muertos ya se pueden encontrar a la venta en el mercado República en la capital potosina. Desde tradicionales dulces de azúcar hasta decoraciones para los altares de muerto; en el mercado ya se puede vislumbrar la proximidad de la tradición.
En entrevista, la comerciante Daniela Morales resaltó que, si bien, normalmente en el mercado este tipo de artículos se comienzan a vender desde la segunda quincena de octubre, este año las ventas iniciaron desde los primeros días del mes debido a la alta demanda.
“Por la demanda empezamos un poquito antes, ya que restaurantes, escuelas, oficinas buscan adornar todo el mes. Muchas veces ya no les conviene, así los tres últimos días, entonces ya es todo octubre”, comentó.
Asimismo, Daniela resaltó que lo que más se vende en el mercado es todo lo alusivo a Día de Muertos, dejando a Halloween un poco de lado, pues, si bien, ambas son celebraciones, la primera conlleva una tradición mexicana.
Entre sus productos más vendidos, comentó la comerciante, se encuentra el papel picado, el cual sirve para adornar paredes, negocios, así como altares de muertos y los dulces de azúcar como las calaveritas o las frutitas de colores.
Por último, compartió que este tipo de productos provienen de distintas partes del país; sin embargo, estos no se producen en el estado: “Hay de distintas partes del país. Aquí la ventaja o, más bien, lo que nosotros ofrecemos es artesanía mexicana y este el azúcar, luego viene de Celaya otros vienen de Puebla, de México…”
Con información de: El Universal