Marcela Loyola
En un enfrentamiento entre trabajadores y trabajadoras de la Promotora Estatal, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (SUTGE), y el personal de seguridad del edificio de Plenos del Congreso del Estado, se produjo un conato de violencia. Los trabajadores sindicalizados se enfrentaron con los agentes de seguridad que les impedían el acceso al edificio, mientras en el interior los diputados votaban unánimemente a favor de la desaparición de su lugar de trabajo.
Posteriormente, un grupo de manifestantes fue reprimido por agentes de la Guardia Civil Estatal que llegaron desde el Palacio de Gobierno y la seguridad interna del Congreso para cerrar el acceso principal e impedirles la entrada. Durante el forcejeo, se produjo un intercambio de golpes y una trabajadora de la Coordinación de Servicios Internos del Congreso les recordó a los manifestantes que eran compañeros sindicales y que no debían agredirse entre ellos.
Finalmente, permitieron la entrada a una comisión liderada por la vocera del SUTGE, Rosario García Leija, quienes presenciaron cómo los 27 diputados votaban por unanimidad a favor de la desaparición de la Promotora y el INVIES para crear el Instituto de Regularización de Vivienda Social del Estado (Inrevis).
En una entrevista posterior, la portavoz del sindicato burocrático señaló que alrededor de 50 empleados de la Promotora Estatal se encuentran en una situación laboral indefinida, ya que su contrato colectivo de trabajo plantea la liquidación del organismo al desaparecer. Exigen que sean reubicados, ya que muchos de ellos tienen más de 15 años de antigüedad.