Marcela Loyola
El secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo señaló que, buscan realizar revisiones constantes de los materiales escolares con el fin de inhibir que los alumnos y alumnas lleven objetos o sustancia indebidas, puesto que se han encontrado medicamentos con los que pueden hacer retos virales y para prevenir la venta de drogas.
Expuso que, el objetivo de esta revisión continua es no encontrar nada, “mientras lo hagamos más seguido no vamos a encontrar nada porque la gente de afuera que quiere meter cosas a través de los alumnos se va a dar cuenta que ya no es posible y si ellos si traen algo tendrán que señalar a quién se los dio alrededor de las instituciones”.
Reiteró que, esta medida es precautoria, “no para encontrar algo. sino para que sepan que estamos organizados, que estamos pendientes y que en la medida que lo hagamos más seguido y de manera sorpresiva obviamente encontraremos menos cosas que puedan perjudicar la seguridad de la comunidad estudiantil”.
Juan Carlos Torres aclaró que, la intención no es sancionar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sino alejarlos de las sustancias u objetos que les puedan causar algún daño a ellos o sus compañeros.
“Las sanciones dependen del suceso, una sustancia que se puede encontrar pues tiene sus repercusiones y te platicó que hemos encontrado medicamentos, es decir frascos o ristras de medicamentos que son de niños que están medicados, pero en esa hoja que firman los padres de familia viene en qué momento los jóvenes pueden estar enfermos y requieren este medicamento y, tendrán que llevar únicamente la dosis que requieren durante la mañana que estén en clases y no toda la ristra o el frasco porque esto originó los retos virales en otro momento”, advirtió.
Añadió que, de esta manera están previendo y este tipo de medicamentos lleva una llamada de atención, “ya si hablamos de estupefacientes nosotros tenemos el apoyo de la Secretaría de Seguridad y de acuerdo a la valoración que ellos nos den son las medidas que se toman con los padres de familia”.
El titular de la SEGE manifestó que, intentan que los alumnos no sean expulsados para que no estén en las manos de los grupos delictivos; “los jóvenes, niñas, niños y adolescentes deben de estar en la escuela aprendiendo y recibiendo su instrucción educativa y, no expulsados de las escuelas y a la deriva de los grupos que traen otras intenciones”.