En un esfuerzo por proteger la salud de sus habitantes, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir la proliferación de los mosquitos portadores del virus del dengue. Estas recomendaciones incluyen la limpieza de patios, la eliminación de recipientes que puedan almacenar agua y fomentar la conciencia sobre la importancia de mantener espacios exteriores libres de maleza, ya que estos lugares son propicios para la reproducción de mosquitos.
Mauricio Ordaz Flores, director de la CEPC, señaló que el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha priorizado el fortalecimiento de campañas informativas de prevención y la emisión de recomendaciones para colaborar con la Secretaría de Salud en su lucha contra el dengue. Asimismo, la Secretaría de Salud lleva a cabo acciones de nebulización y campañas de concienciación tanto para la población como para las autoridades locales, además de promover iniciativas de saneamiento básico, como la descacharrización.
Las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil incluyen la recolección de basura, ya que los recipientes pueden servir como criaderos de mosquitos. También se insta a tapar y limpiar los depósitos de agua, perforar la base de las macetas para garantizar el drenaje adecuado, podar el pasto y la hierba, abrir puertas y ventanas durante las fumigaciones en las calles, usar ropa gruesa de colores claros, que cubra mangas y pantalones largos, emplear repelente contra insectos y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
El mosquito aedes aegypti es el vector transmisor del virus del dengue y puede propagar la enfermedad al picar a una persona. Los síntomas generalmente aparecen entre tres y siete días después de la picadura e incluyen fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, erupciones en la piel, así como dolores musculares y articulares.
La concienciación y la adopción de estas recomendaciones son fundamentales para prevenir la propagación del dengue en San Luis Potosí y proteger la salud de la población.