Marcela Loyola
Este jueves 19 de octubre, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en todo el país iniciaron un paro de labores en respuesta a las reformas legales propuestas por Morena, que incluyen recortes al presupuesto y la eliminación de fideicomisos.
Jorge Omar Aguilar Aguirre, secretario de la sección local del Sindicato del PJF en San Luis Potosí, informó que en una sesión plenaria a nivel nacional del sindicato se decidió llevar a cabo este paro de labores en protesta por las propuestas de recorte presupuestario y la eliminación de los fideicomisos que están bajo la jurisdicción de cada órgano del PJF. Consideran estas medidas como una injerencia directa en los poderes de la unión.
A partir de ese día, se estableció un plantón de carácter permanente en las dos sedes del PJF en la capital de San Luis Potosí, y se tiene planeada una marcha para el próximo domingo.
Aguilar Aguirre mencionó que buscarán asistir al Senado de la República para seguir de cerca la discusión de las propuestas de reforma. Esto ocurre después de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el dictamen de la reforma que implicó la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del PJF.
“Desgraciadamente esto es algo nuevo para todos nosotros, ya que el PJF nunca se ha caracterizado por ser una institución política. Los que formamos parte de ella fuimos seleccionados a través de exámenes de aptitud”, comentó.