La compañía Telcel reporta aumento de ventas en el último mes tras el bloqueo de celulares Samsung y Motorola por el “mercado gris”, según reporta Forbes.
Para algunos especialistas esto solo confirma que Telcel acapara el mercado y se beneficia de manera inequitativa de ciertas medidas sin que las autoridades correspondientes intervengan
De acuerdo con Forbes, el bloqueo de celulares Samsung y Motorola por el “mercado gris” (importaciones irregulares) ha provocado que el consumidor final regrese a las tiendas de los operadores telefónicos por algún equipo.
Por este fenómeno es que Telcel comenzó a registrar un aumento significativo en sus ventas de smartphones.
Telcel reporta aumento de ventas tras bloqueo de celulares Samsung y Motorola
Daniel Hajj Aboumrad, director general de Telcel, reconoció que las ventas de teléfonos celulares por “mercado gris” no es del gusto de los fabricantes.
El directivo Indicó que “no les agrada” que el consumidor no obtenga un teléfono celular desde su oficina en México, sino de otro país, por lo que se están reduciendo este tipo de importaciones y como consecuencia, en el caso de la compañía de Carlos Slim, se reporta un aumento en sus ventas de equipos telefónicos.
Telcel registra un aumento de hasta el 14.2% en sus ventas tras bloqueo de celulares Samsung y Motorola
Forbes indica que Telcel registró un aumento entre julio y septiembre de un 14.2 por ciento este 2023 en ventas de equipos celulares ,con lo que alcanzó los 16,695 millones de pesos.
Meses que coinciden con el inicio del bloqueo de Motorola que comenzó a finales de de julio, la cual es la segunda marca más vendida de celulares en México, después de Samsung.
La empresa de Carlos Slim ya reportaba caídas en este negocio, según los reportes de América Móvil, porque tan sólo en 2022 los ingresos por la comercialización de smartphones de Telcel bajaron a un 6.4 por ciento respecto al 2021, alcanzando los 125,179 millones de pesos.
Aunque, Telcel tuvo este 2023 un incremento por la venta de equipos del 14.2 por ciento el primer trimestre del año, llegando hasta los 15,638 millones de pesos, para el segundo cayeron 6.1 por ciento respecto al mismo periodo 2022 a 15,816 millones de pesos.
También otras empresas en este ramo obtuvieron un incremento en sus ventas de teléfonos celulares, como fue el caso de AT&T en el mismo periodo de julio y septiembre pasado hasta con 320 millones de dólares, lo que representó un incremento de 41.5 por ciento en comparación del mismo trimestre pero de 2022.
Sin embargo, la Profeco e IFT hicieron un llamado a la suspensión inmediata del bloqueo de teléfonos celulares a Samsung, Motorola y ZTE al considerar que el bloqueo absoluto de los equipos terminales, bajo la forma en que se realiza, afecta derechos de los consumidores y usuarios finales.
Pese a que reconocen que el “mercado gris” no permite que los teléfonos celulares no puedan tener las certificaciones oficiales con las que las empresas puedan responder a los usuarios por fallas en su equipo, mencionan que el bloqueo afecta el derecho de los consumidores.
Pero informan que han implementado campañas de sensibilización para que las personas consumidoras y usuarias tomen precauciones por los riesgos que involucra el uso de los mismos.
Con información de: SDP Noticias