Marcela Loyola
El Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, señaló que se buscarán generar las condiciones para la declaración de una alerta de desastre por sequía en el estado y resolver los efectos que ha causado a los productores potosinos.
Explicó que este asunto podría resolverse después del 30 de noviembre, una vez concluida la temporada de lluvias previa, lo que permitirá estimar las afectaciones que hubo en el campo potosino.
Torres Sánchez también mencionó que en días recientes se mantuvo un diálogo con personal de Conagua, Sader y dependencias estatales sobre este tema, y el ejecutivo está trabajando en la recopilación de documentos y requisitos necesarios para respaldar a los productores en su solicitud federal.
Añadió que este mecanismo de apoyo estaría dirigido principalmente a los productores de la huasteca, quienes han sido los más afectados en su ciclo de producción. A pesar de que es un procedimiento técnico complejo, confía en que se pueda llevar a cabo.
Torres Sánchez explicó que aún no se ha documentado el alcance de los daños causados hasta que se complete la temporada de zafra, lo que permitirá contabilizar la disminución en la producción en comparación con el año anterior.
Con la declaración de alerta, los agricultores podrían reestructurar sus deudas con instituciones financieras, acceder a créditos y recibir apoyo técnico, como sistemas de riego, para poder continuar con sus siembras y superar los desafíos que enfrentan.