Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Desde la UNAM presentan investigación para conocer sustancias detonantes de enfermedades neurodegenerativas.

La Dra. Verónica Mireya Rodríguez Córdova investigadora del Instituto de Neurobiología de la UNAM platicó con la comunidad de la Facultad de Medicina de la UASLP sobre la exposición a contaminantes ambientales, en este caso herbicidas, utilizados en el día a día y cómo pueden ser un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades como el parkinson, Alzheimer y autismo.
 
Con la conferencia “La exposición a pesticidas como factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas”, dio a conocer el trabajo de investigación en modelos animales, al no poder realizar con humanos, demostrando en la literatura científica que la exposición a bajas dosis por largos periodos de tiempo, alrededor de más de la mitad de vida de un roedor, arroja como resultado la proclividad a desarrollar enfermedades neurodegenerativas.  
 
Mencionó que, particularmente, en la enfermedad de Parkinson se tiene un modelo de rata y ratón a los cuales se les da un tratamiento en la comida en bajas dosis todos los días durante 14 meses (un roedor vive alrededor de 24 meses). A partir del día 21 que es cuando se desteta empieza el tratamiento por 14 meses, para después obtener tejido y ver qué pasa en su cerebro.
 
“A lo largo de este tratamiento vamos midiendo su conducta con diversas pruebas. Al obtener el tejido se disminuyen neurotransmisores específicos necesarios para desarrollar movimientos finos, memoria y advertimos que hay alteraciones en genes, proteínas y neurotransmisores”.
 
La doctora Verónica Rodríguez sostuvo que, a partir de dicha investigación se está proponiendo la regulación y, sobre todo, que la gente esté informada, “si tienes conocimiento que una sustancia que estás aplicando en el hogar te puede causar a largo plazo algún trastorno, dejarías de usarla”.
 
Añadió que como parte de la comunidad científica, tiene como propósito continuar con dicho estudio para saber que estas sustancias son detonantes de enfermedades neurodegenerativas.

Notas Relacionadas

El ADN reescribe la historia de las víctimas de Pompeya

Potosinoticias .com

Google Maps anuncia nuevas funciones a 15 años de su lanzamiento en México

Potosinoticias .com

Australia propone prohibir acceso a redes sociales a menores de 16 años

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario