El Centro de Terapia Ecuestre en San Luis Potosí, operado por el Sistema Municipal DIF, se ha convertido en un recurso invaluable para personas con discapacidad. Cada mes, este centro brinda atención a alrededor de 75 personas de diversas edades, desde niños hasta adultos, que enfrentan una amplia gama de padecimientos. La Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, destaca la importancia de este centro y su impacto en el tratamiento y avance de quienes participan en estas terapias.
Uno de los aspectos más notables de este centro es su enfoque en la terapia ecuestre. Utiliza caballos especialmente entrenados para proporcionar terapia de rehabilitación y emocional. Estela Arriaga explica que se lleva a cabo un diagnóstico para determinar quiénes pueden beneficiarse de estas terapias, y algunos pacientes son canalizados por sus médicos directamente. Los diagnósticos varían y pueden incluir trastornos como el autismo, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el síndrome de Down, problemas sociales, duelos, dificultades de motricidad fina y gruesa, espasticidad, entre otros.
El Centro de Terapia Ecuestre cuenta con un equipo multidisciplinario que se encarga de identificar a las personas que pueden beneficiarse de estas terapias y realizar un seguimiento para evaluar su progreso y mejorar su calidad de vida.
Para acceder a estas terapias, las personas pueden visitar la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Maravillas, ubicada en Ahuehuete 99, colonia Maravillas, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. También se pueden obtener más información y solicitar informes comunicándose con el área de trabajo social al número 44 47 91 91 14.
El Centro de Terapia Ecuestre del DIF Municipal en San Luis Potosí es un recurso valioso que brinda esperanza y mejora la calidad de vida de quienes enfrentan diversas dificultades y discapacidades. La atención a aproximadamente 75 personas cada mes subraya su importancia en la comunidad.