El nuevo Laboratorio de Genómica Viral y Humana BSL-3 de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) está por ser inaugurado, y se espera que tenga un impacto significativo no solo en el estado sino en todo el país, según el Dr. Christian García Sepúlveda, responsable del laboratorio de Genómica Viral y Humana de la facultad.
Este laboratorio, que cuenta con la certificación CDC para operar como una instalación de alta contención biológica, es el segundo en México con esta distinción. Cumple con todas las normativas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), lo que lo hace apto para trabajos con virus y brinda máxima seguridad en proyectos de investigación, desarrollo de vacunas, terapéuticos y estudios científicos genómicos, especialmente en relación con virus de alto riesgo del grupo 3, que se transmiten por aerosol.
El laboratorio está equipado con sistemas que mantienen una presión negativa, máquinas de descontaminación profunda y filtros de Aire Particulado de Alta Eficiencia (HEPA). También cuenta con un robot de descontaminación que utiliza vapor de peróxido de hidrógeno para esterilizar todo el laboratorio periódicamente. Este vapor es compatible con una variedad de materiales, incluyendo equipos electrónicos, ópticos, plásticos y metales.
El financiamiento para esta infraestructura provino de un proyecto estratégico federal asignado por el Estado a través del Conahcyt, con una inversión total de aproximadamente 40 millones de pesos, financiados en su totalidad por el Conahcyt. La inauguración de este laboratorio representa un hito importante para la universidad y promete impulsar la investigación y la salud en todo el país.