San Luis Potosí ha adoptado una cultura de la prevención para proteger a las familias y sus patrimonios. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) trabaja en colaboración con el Atlas de Riesgo Estatal para identificar asentamientos en zonas de riesgo hidrometeorológico. Esto impulsa acciones preventivas, como la reubicación y la concienciación de la población en coordinación con los ayuntamientos.
En cumplimiento de la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de brindar apoyo en materia de protección civil a las familias de las cuatro regiones, el director de la dependencia estatal, Mauricio Ordaz Flores, señaló que los municipios identificados actualmente con riesgos potenciales de inundaciones, deslizamientos de laderas, derrumbes y caídas de rocas son Ciudad Valles, Tamazunchale y Xilitla, con los que ya se está trabajando.
Puntualizó que en la comunidad de Pezmayo, en Tamazunchale, se realizó una reubicación de habitantes, pero regresaron por motivos religiosos. Por este motivo, el Gobierno del Estado emitió la recomendación a los municipios de concienciar a la población y no permitir la construcción en lugares cercanos a ríos y arroyos, así como en áreas identificadas con riesgo, para evitar tragedias.
Ordaz Flores aconsejó a la ciudadanía que si habita en laderas o barrancas y se pronostican lluvias intensas, es necesario crear un plan de evacuación y, con la ayuda de las autoridades locales, identificar lugares seguros y seguir las recomendaciones. También agregó que ante una emergencia, al observar grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua, se debe informar a Protección Civil y, si se habita en una ladera y se escucha ruido, se debe salir de inmediato, informar a familiares y vecinos, y ubicarse en un lugar seguro, ya que podría tratarse de un deslizamiento.