*.- Cuantificables, 24 observaciones y nueve solicitudes de aclaración.
*.- Observaciones detectadas, principalmente en servicios personales, procedimientos de adquisición y pago de interés por “Convenio de Reconocimiento de Adeudo”.
Fuentes del Congreso del Estado, informaron en relación con los resultados de la auditoría practicada a la Cuenta Pública 2022 del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, que le fueron detectadas observaciones por un monto equivalente a los 169 millones 126 mil 860 pesos.
Esta cantidad quedó integrada por nueve solicitudes de aclaración que suman 59 millones 828 mil 098 pesos y 24 observaciones cuantificables por 109 millones 298 mil 762 pesos.
El monto observado corresponde a la detección de tres puestos de primer nivel y mandos medios que no cumplen con el perfil previsto por la normatividad, nombramiento de puestos que no existen en el tabulador, personal no localizado en puesto y lugar asignado; asimismo, en cuanto a la contratación de servicios, se detectó duplicidad de funciones con puestos existentes en la nómina.
De la misma forma, se omitió la presentación de documentación suficiente en operaciones diversas, se realizaron compras sin mediar procedimientos de adquisición y se encontró responsabilidad administrativa por la no aplicación de programas de medidores. Además, se detectó el pago de interés interno por concepto del “Convenio de Reconocimiento de Adeudo y forma de Pago” al Municipio de San Luis Potosí.
Finalmente, manifestaron que aunadas a las observaciones financieras, el IFSE detectó 41 observaciones no cuantificables, de las cuales el porcentaje más significativo corresponde a Procedimientos de Responsabilidad, aunque también emitió acciones relacionadas con Recomendaciones, Solicitudes de Aclaración y Facultad de Comprobación Fiscal.