Samuel Moreno
Esta mañana la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en conjunto con la Facultad de Medicina, hicieron oficial la inauguración del espacio BSL-3 “Laboratorio de Genómica Viral y Humana”, el cual permitirá estar más prevenidos ante embates sanitarios.
El Dr. Christian Alberto García Sepúlveda, encargado de esta nueva área de investigación médica, nos comunicó la relevancia y beneficios que ofrecen a los expertos estas instalaciones.
“Los laboratorios están certificados por los institutos nacionales de salud de Estados Unidos. Está encaminado a mantenernos seguros a nosotros como personal científico y médico, mantener a la comunidad que rodea al laboratorio segura, contener a los virus, y cuidar el ecosistema”, afirmó.
Asimismo, el laboratorio BSL-3 tiene como principales objetivos seguir trabajando con los patógenos virales que ya han intervenido (VIH, Hepatitis B y C, Zaras CB-2), pero también incursionar en la vigilancia de virus transmitidos por artrópodos y roedores.
“Hemos incursionado con el trabajo del parvovirus, que son transmitidos por artrópodos como dengue. También virus transmitidos por roedores para ver la prevalecían de un virus de alta mortalidad y, por otro lado, trabajamos en la presencia de virus y patógenos exóticos en poblaciones silvestres de murciélagos”, comentó el Dr. Christian Alberto García Sepúlveda.
En suma, las y los estudiantes de medicina especializados en esta área médica, podrán incursionar paulatinamente al laboratorio.