Entre las personalidades que participaron en la segunda edición de la Feria de Proveeduría que impulsa el gobierno municipal de San Luis Capital, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo, se contó con la presencia de una de las mujeres más influyentes en materia económica en el país: Valeria Moy, quien compartió con el auditorio precisiones de la economía mexicana.
Luego de agradecer la invitación del Presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, para formar parte del foro en el que convergen industriales, empresarios, académicos, estudiantes y servidores públicos, Valeria Moy remarcó la relevancia del Nearshoring que ofrece ventajas como el acceso a una fuerza laboral calificada, menos riesgos y ahorro de tiempo y reconoció el impulso municipal en ese sentido.
La economista instó al alcalde de la Capital del Sí, a involucrar en este gran proyecto al sector estudiantil, acercar el beneficio directamente a escuelas y universidades para que se dialogue con estudiantes, e identificar qué necesitan. Remarcó que no hay que subestimar las carreras técnicas porque se considera que son una gran oportunidad en este momento del Nearshoring.
Añadió que no se necesita tener a estudiantes 4 años o más en una universidad, “a lo mejor con 18 meses les das lo que necesitan para poder incorporarse a las cadenas productivas, y les cambias la vida”, indicó.
Ofreció como dato, que el 74 por ciento de las personas que estudian carreras técnicas en México son mujeres, y la respuesta de ellas es que, con una técnica, tienen más flexibilidad y manejo de su tiempo. “Preocupa el tema laboral, la mano de obra calificada, y que hay desvinculación completa entre el sector académico con el laboral”.
Además de la preparación escolarizada, subrayó la necesidad de que el ciudadano, y el que le apuesta a la inversión, encuentren en las ciudades temas resueltos de energía eléctrica, agua, infraestructura, transporte y vivienda. Temas clave para Nearshoring que ya atiende el gobierno municipal, relocalizando la producción y cadenas de suministro de las empresas en zonas más cercanas a su mercado principal de destino.