Marcela Loyola
El secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo advirtió que, ante las condiciones de frío atípico que se puedan registrarse en la entidad potosina, podría haber suspensión de clases para evitar exponer a los alumnos, aunque esto se tendría que consensuar con la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) y la Secretaría de Salud del Estado.
“Me preguntaron el otro día si hiciera más frío suspenderíamos clases, decía yo que no, pero obviamente un frío atípico que esté ya prácticamente rebasando los límites a los que no estamos acostumbrados, pudiéramos considerarlo como una contingencia y estaríamos en contacto con Protección Civil y con la Secretaría de Salud para poder tomar la decisión, pero no está descartado que pudiera darse una suspensión”, dijo.
El funcionario estatal señaló que, como parte de las medidas preventivas para evitar que los estudiantes puedan enfermarse debido a la temporada invernal, ya está aplicando la reducción del horario de clases, con media hora de tolerancia al ingreso del turno matutino y el turno vespertino sale media hora antes.
“Desde el 13 de noviembre oficialmente está el horario de invierno y dentro de las medidas y los protocolos que estamos llevando, pues son los que ya teníamos acostumbrados en la pandemia, que es el uso de gel, lavado de manos, el estornudo de etiqueta, los filtros en cada escuela, prácticamente son los que estamos considerando”, aseveró.
El titular de la SEGE reveló que, esta semana que está por concluir se registró más ausentismo en las aulas, lo cual consideró se puede ser por las bajas temperaturas que se han registrado en el territorio potosino.
“Esta semana fue la de más ausentismo, fue la semana que más frío tuvimos, fue el cambio de clima, donde los niños y la gente en general se enferma, no te pudiera decir un porcentaje, pero sí, hubo algunas ausencias, nos tocó en algunos filtros regresar algunos niños y otros de plano no asistieron a clase”, reveló.
Añadió que, afortunadamente las enfermedades respiratorias se mantienen bajas, “estamos pendientes con la Secretaría de Salud, no hemos tenido algo en particular que se destaque como en otro momento, prácticamente Covid, influenza, gripas, lo hemos tenido en términos generales. Afortunadamente, pues ya todos estamos vacunados en el caso del Covid que creo es la más peligrosa, pero no ha representado un problema que pueda llevar una contingencia”.