Marcela Loyola
El líder de la fracción del PVEM en el Congreso del Estado, diputado José Luis Fernández Martínez, justificó la demora en el dictamen de la iniciativa para la castración química a violadores y feminicidas, señalando que están recopilando opiniones de instituciones y expertos. Fernández Martínez afirmó que este es un tema inédito y polémico que requiere un análisis detenido debido a su naturaleza.
“Es un tema muy polémico que coincidimos con el gobernador -Ricardo Gallardo-, que se deben endurecer mucho las penas contra este delito porque agravia mucho a la sociedad, a las víctimas, a su entorno cercano, a su familia, pero también a la sociedad en su conjunto”, expresó Fernández Martínez.
El gobernador Ricardo Gallardo lamentó que la iniciativa estuviera en la congeladora del Congreso y acusó que a los diputados les diera miedo abordar este tipo de temas. El líder del PVEM señaló que la iniciativa tiene un proceso diferente debido a la naturaleza del tema y que están asegurándose de tomar una decisión pegada a derecho y respetuosa de los derechos humanos.
“Tenemos que estar muy seguros de la decisión que vamos a tomar, que sea acorde a derecho y al estricto respeto a los derechos humanos, pero siempre poniendo en el centro de la discusión a las víctimas. Por lo tanto, hemos requerido opiniones de diferentes sectores y áreas, algunos de los cuales han mostrado simpatía con este proyecto y otros han generado observaciones”, explicó.
Fernández Martínez indicó que buscarán coincidencias en las opiniones a favor y en contra para elaborar un buen proyecto. Planean tener una reunión con todos los actores involucrados para emitir un documento final. “Aún estamos en espera de ampliación de información de algunas áreas, principalmente de reinserción social, que es una parte muy importante. Estamos en espera de seguir recibiendo información para reunirnos y hacer un dictamen, lo cual podría ser antes del 15 de diciembre”, aseguró.