La Regidora Tania González Pardo, quien lidera la Comisión edilicia de Atención a Mujeres en San Luis Potosí, resaltó la aprobación de una iniciativa por parte del Cabildo Capitalino para garantizar que todos los municipios del estado cuenten con una Comisión de Atención a las Mujeres. Este órgano no solo respondería a las necesidades de la población femenina, sino que también colaboraría en la erradicación de la violencia contra las mujeres.
La iniciativa surge como parte de las acciones conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y niñas. Además, la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitida en junio de 2017 para seis municipios del estado, incluyendo la capital, impulsó la implementación de acciones gubernamentales para garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres.
La Regidora González destacó la importancia de cumplir con acuerdos internacionales, como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Asimismo, subrayó la necesidad de institucionalizar las Comisiones de Atención a las Mujeres en todos los municipios, como una acción afirmativa y de visibilización.
La propuesta, aprobada por el Cabildo, busca modificar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para establecer de manera permanente y en todos los municipios la existencia de una Comisión de Atención a las Mujeres. Esta iniciativa fue presentada por las Comisiones de Gobernación y de Atención a las Mujeres de la capital, y se enviará al Congreso Local para su consideración y aprobación.