La Universidad Autónoma de San Luis Potosí hace un llamado a las autoridades estatales, municipales, iniciativa privada y sociedad en general para sumarse a la Propuesta Ambiental San Luis (PAS). El proyecto fue presentado el 13 de diciembre en el Patio del Edificio Central universitario y contó con la presencia de expertos universitarios y directivos de entidades académicas.
La PAS, a través del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (PMPCA) de la Agenda Ambiental, propone CODICES (Colaboratorios para el Diseño de Intervenciones ante las Crisis Emergentes) que se integran en cuatro grupos: Clima, Agua, Biodiversidad y Contaminación.
Durante la presentación, el rector, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, detalló que PAS es una propuesta que hace un llamado a todas las autoridades en los diferentes órdenes, tanto federales, estatales y municipales, para que sumen esfuerzos y se trate de revertir todo el daño causado a la ecología.
“En esta propuesta, estamos buscando que todas las autoridades empecemos a realizar acciones encaminadas a revertir estos cambios que tanto daño nos han hecho”.
El doctor Zermeño Guerra indicó que es nuestra obligación dejar un mejor país y un mejor mundo a las nuevas generaciones.
“Este no solamente es un programa de la UASLP, es un programa de las y los científicos; en esta Universidad estamos dispuestos a trabajar como siempre lo hemos hecho, de la mano de todos los científicos para encontrar soluciones en bien de la sociedad”.
Posteriormente, el doctor Fernando Díaz-Barriga hizo un llamado a todos los actores sociales y políticos para que se sumen a esta Propuesta Ambiental San Luis, “que surge desde un posgrado y una Agenda de la Universidad pero busca enriquecerse con pensamientos varios”.
“CODICES no solamente contarán con miembros de la Universidad; esperamos la cooperación de autoridades municipales, estatales, iniciativa privada, organizaciones civiles y, por supuesto, representantes comunitarios y amigos académicos de la UASLP y de otras instituciones hermanas”, explicó.
Por su parte, la doctora María Isabel Lázaro Báez, titular de la Agenda Ambiental UASLP, detalló la importancia que tienen las universidades para contribuir con la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos que respondan a los retos de las problemáticas ambientales.
“La importancia que otorga el cuidado y preservación del ambiente ha sido un pilar distintivo de la UASLP, que en 1998 consideró la creación de la Agenda Ambiental como un modelo de incorporación de la perspectiva ambiental a sus funciones sustantivas, en términos del compromiso social y del cuidado del ambiente”.
En esta presentación, se contó con la participación de la doctora Rosalba Medina, titular del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), doctor Ismael Francisco Herrera Benavente, director de la Facultad de Medicina; doctor Emilio Galván, director de la Facultad de Ingeniería; doctora Alma Gabriela Palestino, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, y doctor Isaac Compeán, director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano, además de la comunidad científica y estudiantes universitarios.