Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, arribaron a las 11:18 horas a la Planta Potabilizadora de San Roque para poner en marcha al 100 por ciento el acueducto El Cuchillo II.
La obra de la Planta Potabilizadora de San Roque, unicada en el municipio de Juárez fue entregada completa, por lo que posteriormente los mandatarios nacional y estatal procedieron a develar un placa conmemorativa de la misma.
A través de un video institucional, la Conagua detalló que la inversión final de El Cuchillo II fue de 14 mil 680 millones de pesos, de los cuales, la federación invirtió 7 mil 700 millones y el Estado erogó 6 mil 980 millones de pesos.
Posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que con el Cuchillo II ya hay una solución para el mediano y posiblemente al largo plazo en cuanto al abastecimiento del agua, en ese sentido, el mandatario nacional presumió que con este tipo de obras se mantendrá y generará más inversión extranjera al garantizar el abasto de agua en la entidad, a la cual consideró como una de las más productivas en materia industrial.
“Esto fue posible por la participación conjunta, la suma de esfuerzos y de voluntades, todos participando con el propósito de enfrentar el problema del desabasto del agua, lo que se padeció el año pasado. Esto alienta a la inversión, impulsa el desarrollo y mantiene a Nuevo León como un estado de vanguardia. México es un tema muy atractivo para la industrialización fundamentalmente con Estados Unidos y Canadá. El agua es indispensable, entonces es un buen mensaje para los inversionistas extranjeros, además Nuevo León tiene una producción excepcional, es el estado con más tradición en cuanto a producción industrial en nuestro país y va a tener mucho futuro favorable hacia delante”, dijo.
Por su parte, Germán Martínez, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que la obra se realizó en poco más de un año, y abastecerá de hasta 5 mil litros por segundo a la zona metropolitana de Monterrey.
“La falta de lluvia en las cuencas y en las presas propiciaron que se quedarán sin agua… En 2022 se presentó la peor crisis de disponibilidad de agua que se haya presentado… Al respecto, el presidente emitió un decreto en ese año para atender la problemática del abasto de agua en Nuevo León. Como parte de dichas acciones, un sector agrícola e industrial compartieron agua para la zona metropolitana de Monterrey”, indicó.
Al respecto, Samuel García agradeció al presidente el apoyo y la entrega para concluir este proyecto, el cual calificó en tiempo récord al terminarlo en un año, además, resaltó que el equipo que se conformó para realizar este acueducto fue incorruptible al realizar la obra de manera transparente.
“Quiero decirle, Presidente, que tiene un gran equipo, hemos hecho un gran equipo, tiene un equipo de primer nivel… Aprendí mucho de agua este año, y lo que más pudiera resaltar es la entrega que hubo de todos para sacar en tiempo récord este proyecto. Este gran equipo que formó, un equipo leal, entregado e incorruptible, lograron en tiempo récord de un año que empezara a llegar el agua que necesitaba nuestra ciudad… Este día terminamos ya el total del proyecto del Cuchillo II”, apuntó.
Con información de: Milenio