Marcela Loyola
El diputado Rubén Guajardo Barrera reconoció que, en el estado hay entre 30 a 35 municipios que no cuentan con la fuerza policíaca necesaria para brindar seguridad a la población, por lo que es necesario que hagan convenios para que reciban apoyo de Gobierno del Estado.
Expuso que, se tiene que hacer un análisis de cada uno de los 58 ayuntamientos, ya que “hay municipios que si le han invertido a su estado de fuerza municipal como San Luis Potosí, Soledad, Rioverde y otros municipios que no le invierten o le invierten muy poco, esperemos que en coordinación con la federación y el estado puedan fortalecer a las policías municipales”.
Abundó que, los alcaldes le invierten a la seguridad “en proporción a la población y, te puedo decir que tenemos entre 30 a 35 municipios con un estado de fuerza que no es lo que se busca para poder atender las necesidades de la ciudadanía en materia de seguridad”.
El legislador panista recordó que, hay un acuerdo con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, al cual pertenece, donde se les deben hacer los exámenes de control y confianza a todos los elementos, pero hay municipios como Venado que sólo tienen un elemento certificado, “el estado tiene que entrar porque es imposible que municipios que salgan a delante por si solos”.
#SLP El diputado Rubén Guajardo Barrera reconoció que, en el estado hay entre 30 a 35 municipios que no cuentan con la fuerza policíaca necesaria para brindar seguridad a la población, por lo que es necesario que hagan convenios para que reciban apoyo de Gobierno del Estado. pic.twitter.com/amLswO6Mp2
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) December 19, 2023
Pidió a los presidentes municipales firmar convenios de colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para que se apoye a los municipios porque con su presupuesto no alcanzan a brindar seguridad.
Además, en el marco del Día del Policía confió que, se puedan mejorar las prestaciones de los elementos, “hay algunas prestaciones muy interesantes que les dan a los elementos de fuerza en otros estados, algunas facilidades para el tema de las casas, becas para los hijos, entre otras cosas que creo que San Luis Potosí podría ir proyectándolo para el 2024, pero para eso se requiere presupuesto y hay que reconocer que tenemos de los mejores salarios a nivel país”.