El gobierno de Jalisco informó que civiles armados atacaron a elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Zapotlanejo, acción que desató una persecución que derivó en el aseguramiento de vehículos y equipo táctico. Hasta las 8:00 de la noche del martes 19 de diciembre todavía persistían los bloqueos en la entidad.
“En total se tuvo conocimiento de cinco vehículos que fueron localizados en la autopista, al ingreso a Acatic, de los cuales cuatro fueron incendiados y uno presenta impactos de bala”, informó la Fiscalía de Jalisco. Las autoridades también detallaron que una persona habría resultado herida por un proyectil de arma de fuego.
Por la tarde del martes el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco, Ricardo Beruben, detalló en su cuenta X, antes Twitter, que la agresión de los sujetos armados fue en el poblado de San José de las Flores del municipio antes mencionado.
“Producto de estos hechos, se registra el bloqueo de la carretera Guadalajara-Tepatitlán a la altura del kilómetro 24. Personal de distintas corporaciones ya se encuentra atendiendo el evento y se trabaja en la liberación de la vía”, escribió el funcionario.
En tanto, recomendó a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales. Poco después de las 7:00 de la noche, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, compartió un mensaje en sus redes sociales señalando que los responsables serían integrantes del crimen organizado. A través de su cuenta de X el mandatario aseguró que “las vías ya fueron liberadas”. Pero reportes del medio Foro TV, indicaron que los bloqueos continuaban hasta una hora después de la información compartida por Alfaro.
“La Guardia Nacional realizó un operativo de seguridad que resultó en una persecución y enfrentamiento contra presuntos miembros del crimen organizado sobre la autopista a Zapotlanejo, así como el aseguramiento de dos vehículos, cartuchos y equipo táctico […] Las vías ya fueron liberadas, sin embargo, las acciones de búsqueda para dar con los responsables continúan”, escribió Enrique Alfaro
Por su parte, la Secretaría de Seguridad del estado informó que luego de recibir un reporte en el que se advertía de detonaciones de arma de fuego en contra de personal de la Guardia Nacional sobre la autopista a Zapotlanejo se acudió de inmediato a brindar apoyo.
“En el punto se localizaron dos vehículos en los que se presume circulaban los agresores, por lo que fueron asegurados, hallando en el interior equipo e indumentaria táctica, así como cartuchos percutidos de grueso calibre”, precisó la dependencia en una tarjeta informativa.
Agregó que sobre la autopista Acatic-Tepatitlán se localizó un vehículo de carga incendiado, mientras que en la carretera libre Acatic-Tepatitlán se hallaron tres automotores, por lo que ya se realizan las maniobras para su retiro inmediato.
“Personal de la Secretaría de Seguridad del Estado mantiene vigilancia aérea y terrestre en la zona. Esta información debe considerarse de manera preliminar, pues se trata de un servicio en proceso. Conforme se registre más datos verificados se harán llegar de manera inmediata”, detalló.
En redes sociales circulan videos en donde se observan los vehículos incendiados. Por su parte, las autoridades buscan detener a los responsables de los bloqueos en el municipio de Acatic, razón por la que ya abrió una carpeta de investigación.
Megadecomiso al CJNG en Poncitlán
Los hechos ocurren a menos de dos horas de distancia en donde elementos del Ejército Mexicano realizaron un megadecomiso de armamento bélico al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 18 de diciembre.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este aseguramiento se hizo tras un patrullaje de vigilancia en la colonia Cuitzeo del municipio de Poncitlán, Jalisco, el pasado 12 de diciembre, en donde se percataron que un individuo salió del inmueble y al ver la presencial del personal militar se dio a la fuga “con rumbo desconocido”.
Tras realizar reconocimientos de vigilancia en el inmueble, los elementos de la Sedena se percataron que al interior había armas de fuego.
“Ante tales indicios los militares establecieron un perímetro de seguridad solicitando una orden técnica de investigación a la FGR (Fiscalía General de la República), la cual fue cumplimentada el 18 de diciembre del presente año”, precisó la dependencia de seguridad nacional.
Dentro de lo asegurado hay 34 armas de fuego, 30 largas y 4 cortas; 417 cargadores para diferente armamento; 53,852 cartuchos de diversos calibres; 40 granadas; 45 artefactos explosivos improvisados; un vehículo y un inmueble.
La Sedena compartió varias fotografías de lo asegurado en donde se observan parches del CJNG, estructura que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
Con información de: Infoabe