El Gobierno Municipal de San Luis Potosí dio a conocer que durante la celebración de la Navidad se logró saldo blanco en cuanto al uso y quema de pirotecnia que llevó a cabo la ciudadanía, gracias a las acciones preventivas implementadas junto con dependencias y cuerpos de auxilio como parte del operativo “Cohetón 2023”.
El Director de Protección Civil Municipal, Daniel Hernández Rojas, detalló que gracias a los recorridos de supervisión y a la denuncia de la población potosina se logró el decomiso de 55 kilos de cohetes, varios de ellos, de los catalogados prohibidos. No obstante, esta área no tuvo conocimiento de lesiones por uso inadecuado de este tipo de material de alto riesgo.
También se tuvieron decomisos debido a que quienes pretendían comercializarla no respetaron las estrictas medidas de seguridad, además de un caso por no respetar las fechas para su venta, que fue el 24 de diciembre y en los próximos días: 30 y 31 de este mes, en donde una vez más, la coordinación con la Sedena, la Guardia Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y dependencias estatales y municipales se redoblará.
Hernández Rojas añadió que el área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento Capitalino recibió denuncias por conatos de incendios derivado por la mala utilización de la pirotecnia, pero que se trató de incidentes menores y únicamente fueron 10 reportes. Además se mantendrá la coordinación con la referida Secretaría para seguir con la detección de cohetes como los denominados “cara de diablo”, de los cuales, en esta ocasión se decomisaron tres y otros más que se pueden vender por internet, además de hacer el exhorto a la población para no adquirirlos por el altísimo riesgo que implica su manipulación.
Asimismo, el funcionario municipal resaltó el programa de “Los Cohetes no son tus Cuates”, que desde noviembre se puso en marcha para hacer conciencia entre estudiantes de distintos planteles educativos, así como entre las madres y padres de familia, y gracias a que realmente se sensibilizó a la población, se tuvo una reducción en la compra, uso y quema de material pirotécnico. Ee nueva cuenta, se invitó a la población en general a denunciar el almacenamiento y venta clandestina de cohetes a los teléfonos: 911, 444 144 0120 y al 444 420 3061.
Para concluir, el titular de Protección Civil Municipal, reiteró la recomendación a la población en general para que en la medida de la posible no compren pirotecnia, pero si deciden hacerlo que sea la considerada menor y que está autorizada. Recordar que su uso debe darse de manera responsable y tomando en cuenta el daño ecológico, pero también las repercusiones que pueden tener en personas con autismo y las mascotas, además de los peligros que corre una persona cuando los detona.