La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la clínica Cuauhtémoc del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el fallecimiento de un paciente de 71 años, quien habría recibido una atención médica inadecuada.
La queja presentada por la víctima indirecta del caso, denuncia que el paciente fue ingresado al área de Covid-19, sin pruebas que corroboraran el diagnóstico, lo cual expuso al adulto mayor al contagio, siendo que presentaba un cuadro de alto riesgo de insuficiencia renal, pie diabético y diabetes mellitus tipo 2 descontrolada.
La opinión médica de la CNDH determinó que los siete médicos que atendieron al paciente no dieron un seguimiento adecuado para tratar los padecimientos que presentaba, al no atender principalmente los problemas renales, a pesar de los evidentes síntomas de gravedad y empeoramiento que presentó a lo largo de su estadía en el hospital.
Teniendo como única prueba una tomografía torácica al paciente, donde se mostraron lesiones sugestivas de infección por coronavirus, se consideró como caso sospechoso de Covid-19 y posteriormente fue atendido por diversos médicos que desconocían el caso y el motivo inicial por el cual ingresó a urgencias, por una inadecuada integración y omisiones en su expediente clínico, determinando un diagnóstico de neumonía derivada de ese virus.
El adulto mayor falleció el 2 de marzo de 2021, después de presentar complicaciones para respirar y fuerte dolor de pecho. El personal médico de la CNDH, después de analizar los expedientes, determinó que hubo una atención dilatada a la insuficiencia renal del paciente, lo cual deterioró su estado de salud y lo condicionó un cuadro coronario agudo que finalmente lo llevó a la muerte.
La recomendación, emitida el 31 de octubre de 2023, señala que el personal médico del IMSS violó los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, al trato digno por una situación de vulnerabilidad al acceso a la información en salud.
Con información de Pulso