Ya se superaron las 252 toneladas de neumáticos inservibles retirados de la vía pública y procesados de acuerdo con la norma ambiental como resultado del programa Llantatón, que arrancó el Gobierno de la Capital encabezado por el Alcalde Enrique Galindo, en todo el Municipio.
En este sentido, el Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón, reafirmó la importancia de esta acción a favor del medio ambiente, ya que se evita la contaminación que producen las llantas desechadas al tener una disposición adecuada de este tipo de residuos.
“Con el proceso de trituración de neumáticos que sigue como parte de esta estrategia municipal se han evitado que más de 40 toneladas de dióxido de carbono lleguen a la atmósfera y provoquen el efecto invernadero, sobre todo por la quema de llantas”, explicó.
El funcionario capitalino mencionó que como parte del Llantatón, se han realizado operativos en ladrilleras para evitar que sean usadas como combustible, pero igual se hacen recorridos en la ciudad para detectar en espacios al aire libre neumáticos abandonados, para recogerlos y sean triturados de manera ecológica.
Asimismo, el titular de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos hizo un reconocimiento especial a las empresas de este giro como Michelín, Continental y Eurollantas, pero igualmente otras como Asistencia Ambiental, Cummins y Red Ambiental, que han participado en este programa con la aportación de llantas inservibles para su disposición final de acuerdo con la normativa ambiental vigente.
Para concluir, Maximino Jasso también informó que la misma sociedad civil organizada se ha sumado a este esfuerzo, al reportar sitios de acumulación de llantas en desuso o bien, se pone en contacto con personal de la Dirección Municipal que preside, para proceder a su retiro y a la trituración, gracias a la coordinación que se mantiene con la empresa Pasaliac, Ecology & Recycle.