Mario Zulaica, director de la Monumental Plaza de Toros México, presentó el cartel con el que anunció el regreso de las corridas en el recinto capitalino a partir del 28 de enero.
Lo anterior luego de que el pasado 6 de diciembre la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó reanudar las corridas de toros tras revocar una suspensión otorgada a una asociación civil en un juicio de amparo, la cual impedía realizar espectáculos taurinos en la Plaza México.
Durante el tiempo que estuvo vigente la suspensión, desde mayo de 2022, “miles de personas no pudieron ejercer libremente su profesión (…) miles de mexicanos no pudieron disfrutar el derecho a la cultura”, señaló Zulaica.
El director de la Plaza México mencionó que en este tiempo se usaron todos los recursos disponibles para revertir la suspensión y que, al ser respetuosos de los tiempos judiciales, fue hasta esta fecha que presentaron el cartel.
En aquella sesión de la SCJN, los ministros, tras analizar el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel, estimaron incorrecto el otorgamiento de la suspensión ya que la asociación civil “no acreditó la existencia de una afectación inminente e irreparable en su contra, que hiciera necesaria una medida cautelar en lo que se resuelve el fondo del juicio”.
Además, consideraron que la concesión de la suspensión afectaba derechos legalmente constituidos a favor de las personas que participan en las corridas de toros y que dependen económicamente de estos eventos al tratarse de una actividad legalmente reconocida como lícita.
Este asunto llegó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al ser cuestionado propuso una consulta para saber si los ciudadanos están o no de acuerdo con las corridas de toros en la Ciudad de México.
“Esto es lo mejor, es la práctica más efectiva, democrática, es el método más democrático”, dijo sobre su propuesta, además de señalar que no solo es un asunto legal sino moral y político.
Con información de Animal Político