El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, resultó ganador en las caucus de Iowa, es decir, las primeras elecciones internas que hace el partido Republicano; este triunfo ya impactó a la cotización del peso mexicano frente al dólar… ¿pero qué otros riesgos representa un regreso del magnate a la Casa Blanca? Esto le espera a la persona que gane las Elecciones 2024.
La consultora Integralia presentó su reporte ‘Diez riesgos políticos para 2024’, donde figura la expansión del narcotráfico como una de las principales amenazas para la realización de los comicios. Mientras que un hipotético triunfo de Trump, en las elecciones de noviembre de 2024 en los Estados Unidos, también es uno de los panoramas adversos.
La probabilidad de un triunfo de Donald Trump durante el ‘Election Day’, que será el martes 5 de noviembre de 2024, es alta, de acuerdo con el reporte presentado por Integralia Consultores. En tanto que el nivel de impacto para México también será alto, sobre todo por las tensiones que se generarían como parte de la relación bilateral.
Para México, el regreso de Trump significaría lidiar con un presidente impredecible y volátil”, prevé Integralia Consultores.
La persona que resulte triunfadora de las Elecciones 2024 en México y releve al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuyo mandato termina el próximo 30 de septiembre, se enfrentaría a un adverso panorama en la relación bilateral con los Estados Unidos desde enero de 2025, cuando Trump volvería a la Casa Blanca.
De acuerdo con el análisis de Integralia, el magnate condicionaría la política mexicana en materia de migración, seguridad y comercio, sobre todo porque amenazaría con la imposición de aranceles, deportación masiva de migrantes, el cierre parcial (o total) de la frontera, hasta la amenaza de usar la fuerza en contra de México.
Entre las medidas más extremas que tomaría Donald Trump en contra de nuestro país se encuentran, según la consultora, “presiones para enviar drones no tripulados o escuadrones especiales a México para combatir el crimen organizado”. Aunado a que la política de seguridad debería ser afín a los intereses de los Estados Unidos.
¿Y cómo va la campaña de reelección de Biden?
La campaña de reelección de Joe Biden es más exitosa, por ahora, en cuanto a la recaudación de dinero: ha reunido 97 millones de dólares (alrededor de mil 638 millones de pesos), lo cual es superior a los 68 millones de dólares que recopiló Barack Obama en 2011 y antes de su segundo periodo electoral.
Recordemos que en 2020, durante su campaña presidencial, Biden juntó mil millones de dólares, cifra récord para ese entonces… pero en las encuestas no va tan bien, ya que lo colocan por detrás de Trump en varios estados clave, de acuerdo con información de la agencia EFE.
Todavía no puede darse por hecho que Donald Trump aparecerá en la boleta electoral en noviembre de 2024, debido a que enfrenta varios procesos legales que lo llevarían a ser inhabilitado por las autoridades de los Estados Unidos o inclusive llegar debilitado frente a Joe Biden, quien buscará la reelección.
Con información de: Radio Fórmula