En redes sociales se han hecho virales algunos videos que muestran la tormenta invernal que esta impactando diferentes ciudades del medio oeste de Estados Unidos. Desde la semana pasada se han reportado intensas nevadas, lluvias y temperaturas extremas que llegaron hasta -35 grados Fahrenheit (es decir, -37,2 grados Celsius).
Chicago parece ser una de las ciudades más afectadas por la nevada llegando a reportar, este miércoles 17 de enero, temperaturas de hasta -32 grados Celsius, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) estadounidense. Las bajas temperaturas provocaron que el lago Michigan, emblemático para la ciudad, quedara parcialmente congelado.
Conforme con lo publicado en una declaración de la entidad que hace control del clima, los vientos helados continuarían el viernes y el sábado.
“Los residentes pueden esperar un frío extremo y deben limitar el tiempo que pasan al aire libre”, dijo el gobierno de la ciudad de Chicago en un comunicado citado en el medio CNN. Según se explicó, se abrieron centros de calentamiento adicionales en la ciudad debido al frío extremo que se experimentó el día miércoles.
🇺🇸 | Imágenes de Chicago en medio de una ola de frio que afecta a gran parte de Canadá, EEUU y el norte de México. Las Temperaturas estuvieron incluso por debajo de los 20 grados bajo cero.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 18, 2024
pic.twitter.com/YbjNOL7dkh
En los videos viralizados en la red social X, lo internautas han llegado a calificar las imágenes como apocalípticas y cinematográficas. En las grabaciones se observa una constante neblina pasando sobre las inmediaciones del agua de uno de los lagos más grandes de norteamérica, el lago Michigan.
Según expertos consultados por el medio Univisión, el fenómeno creó una densa capa de vapor de agua sobre el lago, dando como resultado el contraste térmico entre el aire gélido y el agua significativamente más cálida.
Inverno Apocalíptico em Chicago 🧊🥶
— Alerta Mundo (@AlertaMundo_) January 17, 2024
📍 Chicago Downtown, IL
🎥 @cdatsphotos pic.twitter.com/mvPi0zLaRS
El temporal que viene acompañado de bajas temperaturas, nevadas y vientos gélidos, ha ocasionado el cierre de colegios, restringido el servicio de buses y provocado cortes de energía en numerosas ciudades de Estados unidos.
De hecho, el Servicio Meteorológico advirtió que el pasado 17 de enero se experimentaron temperaturas muy bajas en, al menos, 26 estados, en donde más de 100 millones de residentes se vieron afectados por nevadas.
Según explica la entidad, una segunda tormenta invernal avanza en Colorado, alertando sobre posibles avalanchas y vientos fuertes que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora.
Espectacular vista de Chicago con temperaturas de -15 grados Celsius que dejan postales como estas.#Chicago pic.twitter.com/PI8eB9r2xO
— Voyager Media (@MediaVoyager) January 17, 2024
Las ciudades más afectadas por las temperaturas reportadas el día de ayer fueron el sudeste de Dakota del Norte, con -35 grados Celsius; Chicago, con -32 grados Celsius; y Tampa, Florida, con -21 grados Celsius.
La agencia de noticias EFE, informó que en ciudades del noroeste estadounidense como Nueva York y Washington DC se presentaron nevadas con una acumulación de nieve de más de 2,5 centímetros en las calles.
En la capital se presentaron acumulaciones de hasta 10 centímetros, en Baltimore (Maryland) de 12,5 centímetros y en Filadelfia (Pensilvania) de 8,5 centímetros.
El Servicio Metereológico indicó que desde este jueves, 18 de enero, se retornarán a las condiciones invernales típicas. Sin embargo en Maine, Misisipi y en el norte del estado de Nueva York continuarán las nevadas intensas.
Una trampa mortal e impresionante 😱 🌡 En Chicago se registro una temperatura de -25° F. pic.twitter.com/zwMO8AL3pf
— Más Ciencia (@MsCiencia2) January 17, 2024
Con información de: El Tiempo