Al conformar y presentar el Comité de Ética del Ayuntamiento, el Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos destacó la importancia de un trabajo conjunto con el personal para blindar la administración y evitar corrupción “en cada acto de Gobierno que llega y sale de cada escritorio, porque la mayoría han decidido aplicar la ética y hacer el bien. Todos los días construimos transparencia y este blindaje”.
Soy un convencido, declaró tajante el Presidente Municipal Enrique Galindo, que sí reditúa combatir la corrupción, pese a ser un fantasma que persigue a nuestro país y repercute en una mala imagen y fama, y aunque es muy complejo luchar contra la corrupción porque en los más de 200 trámites municipales son susceptibles a este tipo de actos, sin embargo, la única barrera contra la corrupción es con los valores y la ética.
Si bien, el Alcalde de San Luis Potosí recordó que los valores provienen desde casa, insistió en la relevancia de promover la ética institucional en el servicio público, mediante la integración de este Comité a lo que se suma la visión de Gobierno, con lo que se ha logrado que en más de dos años de gestión evitar escándalos y actos de corrupción, y no como sucedía en el pasado.
Galindo Ceballos resaltó los avances en esta materia, de Direcciones como Comercio y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyos esfuerzos han sido reconocidos por la población y las cámaras empresariales; incluso cuando se detectaron casos en Servicios Municipales, no se tembló la mano y ese personal causó baja.
Después de que el Jefe del Gobierno Capitalino tomó protesta a integrantes del Comité de Ética, procedió a la entrega de reconocimientos e insignias a 28 empleadas y trabajadores municipales que asistieron y aprobaron con altas calificaciones el curso “Ética Sí”, implementado por la Contraloría Interna del Ayuntamiento.
Ante integrantes del Cabildo y del Gabinete, así como personal de distintas áreas, en su intervención, la Contralora Municipal, Gabriela López y López resaltó la presencia de 250 trabajadoras y empleados de la administración en representación de los más de mil certificados en esta materia, gracias a este trabajo en conjunto con la Oficialía Mayor y la Secretaría Técnica, para aplicar el Código de Ética y las Reglas de Integridad y ser más accesibles.
Exhortó al personal a ser mejores servidoras y servidores públicos municipales, “para que la implementación del citado Código no sólo sea una formalidad, sino se inculque y fomente una cultura ética. De ahí la importancia de la entrega de la insignia ‘Ética Sí’, que simboliza el compromiso de quienes laboramos en el Ayuntamiento y del Alcalde Enrique Galindo, para alcanzar la excelencia en el servicio público, con acciones afirmativas y con un cambio real de mentalidad y un respeto a la legalidad y con la convicción de responder a la ciudadanía, porque sí es posible convivir de una manera sana en la administración pública municipal”.