La vacuna Patria, elaborada por científicos mexicanos para combatir al COVID-19, ya se encuentra lista, pero todavía será evaluada por el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esto a través de una sesión pública que será transmitida mañana a las 12:00 horas.
Avi-Mex S.A.de C.V., empresa responsable de la fabricación de la vacuna Patria, realizó el registro para su uso de emergencia y así se integre al catálogo de vacunas aprobadas contra el COVID-19. La misma Cofepris recordó que su labor es ser un órgano auxiliar de una agencia reguladora, “este paso no constituye la autorización final para el registro sanitario”, afirmó.
A través de un comunicado, la Cofepris refrendó su compromiso para ser una autoridad sanitaria “ágil, justa y transparente, enfocada en proteger la salud y garantizar el acceso sanitario con altos estándares de calidad”, anunció. Aparte de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la ha distinguido como reguladora nacional de referencia.
De acuerdo con información brindada por el gobierno federal, la vacuna Patria tuvo un costo de 973 millones de pesos; para darse una idea, el biológico de Moderna requirió una inversión de 19 mil millones de pesos. El precio se redujo a causa de la cooperación entre el sector público y privado, destacó María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, en marzo de 2023.
El gobierno federal consideró que la vacuna posee altos estándares regulatorios y se desarrolla mediante un vector viral. La fase final, justamente, será la revisión y aprobación por parte de la Cofepris. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) considera que es parte de recuperar la soberanía en vacunas.
Al menos 90 voluntarios, de entre 18 y 55 años de edad, participaron en el proceso de prueba para constatar la seguridad y la respuesta inmunológica. Avi-Mex dispondrá de al menos dos plantas para la fabricación del biológico, además de que Birmex se comprometió a transferir tecnología.
En 2021, Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró que las vacunas era una de las más prometedoras, debido a su diseño y producción cuidadosa. Vaticinó que, en caso de tener éxito, México se colocaría como una potencia en el desarrollo de vacunas.
El mismo funcionario declaró que sólo entre siete u ocho países cuentan con la capacidad para diseñar, producir y probar a pequeña escala vacunas. El COVID-19, a pesar de que ya no se le considera una emergencia sanitaria mundial, continúa generando infecciones y decesos en todo el mundo.
Con información de: Radio Fórmula