Felipe Morales
En la primera etapa del Tour Colombia, de 155,8 kilómetros entre Paipa y Duitama, el equipo Canel’s marcó el ritmo temprano con el pedalista nacido en el estado de Guanajuato, Ignacio Prado, tomando la iniciativa y liderando gran parte de la jornada.
Prado, en compañía del brasileño Lauro Cesar Chaman y los colombianos Diego Ochoa, Brayan Sánchez, David Santiago Gómez, Cristian Camilo Muñoz, e Iván Arturo Ojeda, protagonizó una fuga que mantuvo en vilo a los espectadores. A pesar de un percance mecánico que redujo la escapada a seis corredores, Ignacio Prado persistió, mientras que el ganador del primer sprint del día, Brayan Sánchez, se vio afectado y decidió esperar al lote.
La tensión aumentó en los últimos 8 kilómetros, donde el pelotón, liderado por equipos ansiosos de controlar la situación, cerró filas y puso fin a cualquier intento de fuga adicional. En este punto, el talentoso corredor chileno Pablo Alarcón del equipo Canel´s intentó unirse a los líderes, pero no logró alzarse con la victoria en Duitama.
El emocionante desenlace de la etapa estuvo marcado por un reñido embalaje, donde el antioqueño Fernando Gaviria, en un espectacular sprint, superó al italiano Davide Persico y al británico Mark Cavendish. A pesar de un intento impresionante de los competidores por dejar atrás a Prado, todos cruzaron la línea de meta con el mismo tiempo que el ganador.
Con la mira puesta en la segunda etapa, una fracción ondulada de 168,6 kilómetros con inicio en Paipa y final en Santa Rosa de Viterbo, que incluye tres premios de montaña y tres sprints, el Tour Colombia promete seguir entregando emociones y desafíos para los amantes del ciclismo.