Marcela Loyola
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del noveno circuito amparó y protegió a la asociación Cambio de Ruta, ordenando a autoridades estatales, municipales y federales limpiar el lirio acuático de la Presa San José y garantizar el agua limpia para el consumo de los potosinos.
Lo anterior, en la revisión del amparo 366/2019, promovido por Luis González Lozano, director general de Cambio de Ruta, así como por Claudia Alejandra Lardizabal Velázquez, Ana Hernández, Juan Francisco Costilla, Sthepahny García, Álvaro Jiménez, Luis Armando Peña y Manuel Castro, debido a que se estaban violando sus derechos humanos, incluidos en los artículos 1° y 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La resolución obliga al Ejecutivo del Estado, a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), a la Comisión Estatal del Agua (CEA), y al Interapas, a que garanticen la protección al medio ambiente, impidan la contaminación del agua y garanticen el suministro de agua salubre respecto del crecimiento y reproducción del lirio acuático en el cuerpo de agua “Presa de San José”.
Cabe recordar que, la proliferación del lirio acuático en la Presa San José es un problema que tienen varios años y en parte se debe a que las aguas negras de zona rural de Escalerillas que terminan en este cuerpo de agua.
El lirio interrumpe la vida de fauna nativa por el desplazamiento y la continuidad de cadenas alimenticias. También causa problemas de oxigenación en el agua, por exceso de materia orgánica que como resultado impide el paso de la luz, afectando el saneamiento del líquido contenido. Además, facilita la creación de un ambiente ideal para la procreación de mosquitos que posteriormente se traduce en contingencias sanitarias.
Terminar con el lirio acuático no es fácil ni barato, el Interapas invirtió en el año 2020, 3.9 millones de pesos en un tiempo de dos meses de labores para extraerlo, pero a los pocos meses regreso y hoy continua la contaminación.