Un juez del Estado de México giró una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.
En la investigación también se responsabiliza a su esposa, a su suegra, a sus hermanos y al senador Ismael García.
Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol la localización y detención provisional de Cabeza de Vaca, según Elefante Blanco, medio que consultó el registró digital de la corporación internacional, sin embargo, dijo que la “ficha roja” del político no aparece.
La defensa legal del exgobernador de Tamaulipas, integrado por los bufetes Ruiz Durán y Coello Trejo, emitió un comunicado para aclarar que no tienen conocimiento de la orden de captura, la cual consideraron “ridícula”.
“Ya no saben cómo detenerme’
Por su parte, Francisco García Cabeza de Vaca a través de un video aseguró que la orden de aprehensión en su contra es una “persecución política” y que lo intentan doblegar metiéndose con su familia.
“Ahora de una manera desesperada, desalmada y cobarde intentan doblegarme metiéndose con lo más valioso y sagrado que puede tener un hombre: su familia
“Se meten con mi madre, con mi esposa y otros familiares, ya no saben qué inventar, ni cómo frenarme”.
embargo
Segunda orden de aprehensión que enfrenta Cabeza de Vacas en los últimos 3 años
Esta es la segunda orden de aprehensión que enfrenta el exgobernador de Tamaulipas en los recientes 3 años.
La primera fue por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, vinculados a la compra venta de un departamento de lujo.
Imputación contra Cabeza de Vaca apunta a una triangulación de fondos públicos.
El caso judicial refiere que el entonces gobernador adjudicó contratos de construcción por 138 millones 939 mil 168 pesos a Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien compró un terreno al empresario Juan Francisco Tamez Arellano, para que finalmente adquiriera en 42 millones 100 mil pesos un departamento de García Cabeza de Vaca en la Ciudad de México.
En 2023, magistrados federales cancelaron los procesos contra Reséndez y Tamez; el primer señalado fue puesto en libertad tras pasar más de dos años preso.
A la par, los abogados del exalcalde de Reynosa ganaron amparos en juzgados federales para desbloquear las cuentas bancarias de su familia.
Con información de Aristegui Noticias