Marcela Loyola
El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos, la solicitud de licencia al cargo de siete diputados que, contenderán o siguen buscando un nuevo cargo de elección popular en las próximas elecciones.
La primera licencia fue de la diputada Gabriela Martínez Lárraga, que buscará la diputación federal por el cuarto distrito electoral con cabecera en Ciudad Valles por la coalición “Fuerza y corazón por México”; la segunda fue de José Antonio Lorca Valle, quien busca ser candidato a presidente municipal de San Luis Potosí por Morena.
La tercera licencia fue de Cinthia Verónica Segovia Colunga, quien es candidata a alcaldesa de Cedral por el PVEM; la cuarta de Dolores Eliza García Román, que contenderá por la presidencia municipal de Ciudad del Maíz, también por el Partido Verde.
La quinta fue de Alejandro Leal Tovías, que busca ser candidato a alcalde de la capital por el PRI; Héctor Mauricio Ramírez Konishi, es candidato por el tercer distrito federal por Movimiento Ciudadano y Rene Oyarvide Ibarra, quien aún busca una candidatura por el PT.
Los dos diputados que ya habían solicitado licencia al cargo son José Luis Fernández Martínez, que busca una diputación federal por la coalición “Juntos Seguimos Haciendo Historia” y Eloy Franklin Sarabia, dirigente estatal del Partido Verde, quien está coordinando las campañas, con lo que sumen nueve.
Este mismo jueves, tomaron protesta de ley en Sesión Solemne, Javier Reina Puente, suplente de Alejandro Leal; María Concepción Calvillo, suplente de Gabriela Martínez; Marcela de León Bernal, suplente de Cinthia Segovia; Esther González Díaz, suplente de Dolores García y, Miguel Ángel López Salas, suplente de Rene Oyarvide.
Cabe puntualizar que, Felipe Fragoso Portales, suplente de Mauricio Ramírez, no pudo tomar protesta porque no se encontraba en la ciudad y lo hará el próximo jueves; mientras que Óscar Hernández Cruz, suplente de Toño Lorca, falleció y ahora el CEEPAC determinará quien ocupará dicha posición.