Sofía Mayela
Este jueves por la mañana se presentó la iniciativa “Agua ConsCiencia Colectiva” en la aula magna del Colsan, con la que se busca involucrar distintos sectores de la población en la problemática de la escasez de agua que radica en la entidad.
Se contó con la participación de diversos especialistas como los académicos del programa “Agua y Sociedad”, Briseida Lopéz, Jorge Morán; también de Amanda Contreras del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología.
La Dra. Briseida López resaltó la necesidad de hacer un proyecto que tuviera soluciones factibles al tema de la escasez de agua, puesto que la región de San Luis Potosí es árida, tienen una predominancia de climas secos, aunado a esto, se cuenta con pocos ríos.
Asimismo, contextualizó que debido al aumento de la población en las últimas décadas en la zona centro del estado, donde se encuentra el 50% de la población total de la entidad, la demanda de servicios y productos creció de igual manera, por lo que la cantidad de agua presente en las presas se vio insuficiente.
Por lo que, afirmó que ninguna de las presas del estado podrá abastecer a la cantidad de personas que habitan en la ciudad.
El 92% de la zona centro depende de agua subterránea, es decir de la que se encuentra en presas, y un 8% del agua superficial; en época de estiaje, el agua subterránea se convierte en la principal fuente de abasto.
Por su parte, los asistentes resaltaron su agrado a que la iniciativa involucre a la ciudadanía de forma activa y organizada.
Está iniciativa busca generar mesas de trabajo integradas por distintos de la población, tanto académicos, como sociedad civil en general.