La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, obtuvo la condena de 103 años de prisión contra dos secuestradores de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México (CDMX), quienes fueron detenidos en una redada policiaca para liberar a dos víctimas de la privación de su libertad.
Durante el operativo, realizado en febrero de 2019, Víctor Manuel “N” y Juan Carlos “N” fueron arrestados y puestos bajo custodia por los elementos de la extinta Policía Federal (PF); además, fueron aseguradas armas de alto poder y las víctimas fueron liberadas.
Dan 103 años de prisión a secuestradores de la CDMX
La FGR informó, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), este miércoles 20 de marzo que obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Coahuila, la condena mencionada de Víctor Manuel “N” y Juan Carlos “N” por los delitos de secuestro agravado, portación de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Tras recibir más de un siglo de sentencia, se estableció que los secuestradores purgarán su pena en el Centro Federal de Rehabilitación Social (CEFERESO) Número 14, ubicado en Torreón, Coahuila.
Rescate de víctimas de secuestro
El 13 de febrero de 2019, dos víctimas que permanecían privadas de la libertad desde el 24 de enero de ese mismo año fueron liberadas por elementos de la División de Investigación de la PF en la CDMX.
Conforme a la información que trascendió por parte del gobierno federal, la detención se concretó gracias a las acciones que implementa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para combatir el secuestro, lo que permitió que policías federales dieran seguimiento al plagio de una mujer de 40 años de edad y su chofer.
Cabe recordar que en el interior del domicilio se localizó el vehículo en el que viajaban las víctimas al momento del secuestro, así como tres armas largas, diversos cargadores, equipos telefónicos y candados de mano.
Condena de más de un siglo
Finalmente, está el tema de la sentencia, pues el Código Penal Federal (CPF) estipula en su Artículo 364 que la pena por secuestro será de seis meses a tres años de prisión por privar a alguien de su libertad de manera ilegal; asimismo, se señala que el periodo en la cárcel aumentará un mes más por cada día después de las primeras 24 horas de retención.
Aunado a esta condición, si la privación ilegal de la libertad se ejerce con violencia, la pena se aumentará hasta en una mitad; y, como si esto no fuera suficiente, la portación de armas de uso exclusivo del Ejército se castiga con penas de cuatro a 15 años de prisión.
Es decir, al delito de secuestro, se le suman agravantes como los días en que las víctimas estuvieron sin el ejercicio de su libertad y la portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas (FA), por eso fueron 103 años de sentencia.
Con información de El Heraldo de México