Una extraña historia ha despertado la incredulidad de muchas personas en redes sociales, y es que se supo que, en una escuela primaria del estado de Puebla, un grupo de niñas y niños jugaban con una tabla de ouija y al menos tres se desmayaron en ‘forma inexplicable’.
Paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de la entidad y elementos de la Policía Municipal, acudieron al plantel y atendieron a los menores de edad, sin que fuera necesario su traslado a algún centro hospitalario.
Una vez que los padres de familia de los menores fueron llamados por personal de la dirección, para que acudieran al plantel y enterarlos de lo ocurrido, se supo que uno de ellos también se desvaneció.
Hasta el momento se desconocen las causas de este desmayo masivo y se continúa investigando.
Así mismo, la escuela canalizó el caso al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), pidió a los padres tener más acercamiento con sus hijos, dialogar con ellos y aseguró que la institución reforzará la orientación a las niñas y niño para evitar que participen en retos virales o prácticas que podrían atentar contra su seguridad e integridad.
Una ouija es un tablero utilizado en ciertas prácticas espiritistas para comunicarse con los espíritus u otras entidades sobrenaturales. Consiste en una tabla marcada con letras, números y palabras como “sí”, “no” y “adiós”, junto con un puntero (a menudo una pieza en forma de corazón o una “planchette”) que los participantes colocan sobre el tablero.
Se cree que el puntero se mueve de manera que los participantes puedan recibir mensajes de los espíritus, que supuestamente mueven el puntero para deletrear palabras y formar frases.
La ouija se originó en el siglo XIX durante el auge del espiritismo en Estados Unidos. Se popularizó como un medio para intentar comunicarse con los muertos o con otras entidades sobrenaturales. El nombre “ouija” se deriva de la combinación de las palabras “oui” (sí en francés) y “ja” (sí en alemán), y se dice que fue creado durante una sesión espiritista donde el tablero le “dijo” a los participantes que así debía llamarse.
La ouija ha sido objeto de debate y controversia a lo largo de los años, con algunos que creen en su capacidad para contactar con el más allá y otros que la consideran como simplemente un juego o incluso peligrosa debido a su potencial para invocar energías negativas o causar disturbios psicológicos en los participantes.
En cualquier caso, su uso está rodeado de creencias y prácticas variadas, y su popularidad ha persistido en la cultura popular hasta la actualidad.
Con información de: Excélsior