El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que una de las líneas de investigación del asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, el pasado 1 de abril, es el “conflicto interno” en el partido guinda.
Así lo dijo durante una entrevista con el diario AM, en la que aseguró que pidió al fiscal Carlos Zamarripa que no descarte ninguna línea de investigación.
“He estado en contacto con la Fiscalía y hay varias líneas de investigación. Lo que le he pedido al fiscal es que no descarte ninguna, sabemos que había pleitos internos en Morena, sabemos que había también problemas con su candidatura y no descartamos ninguna; obviamente está la mano del crimen organizado en este asesinato, pero hay que ver quién es el interesado en que perdiera la vida la candidata, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no se va a omitir ninguna línea de investigación”.
Al ser cuestionado sobre si esta declaración implicaba la “politización” del tema, el mandatario aclaró que no se trataba de una insinuación sino de un hecho que el “conflicto interno” en Morena es “oficialmente” una línea de investigación.
Señaló que otras líneas de investigación tienen que ver con amenazas de grupos de la delincuencia organizada en la zona donde ocurrieron los hechos y dijo que en su momento la Fiscalía informará al respecto.
Por su parte, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local tildó de “irresponsable” la declaración del mandatario sobre los conflictos internos del partido como una de las líneas de investigación del asesinato.
Los legisladores morenistas exigieron a la Fiscalía una investigación “sin montajes de ningún tipo, ni detenciones de chivos expiatorios para intentar lavar la cara ante la inseguridad que azota al estado de Guanajuato”.
De acuerdo con medios locales, en las últimas horas elementos de la Fiscalía estatal con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército, detuvieron a 12 personas sospechosas, aunque no se trataría de los autores intelectuales o materiales. Sin embargo, los detenidos habrían aportado información valiosa para localizar a los presuntos responsables.
El fiscal Carlos Zamarripa señaló que todo apunta a la responsabilidad del Cártel Santa Rosa de Lima en el crimen y dijo que es “cuestión de horas” para identificar a los presuntos asesinos.
Con información de: Aristegui Noticias.