La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, continuará promoviendo traslados permanentes para actualizar la población en los cinco centros penitenciarios, en lo que va del año se han concretado dos mecanismos de este tipo con la finalidad de mantener el orden y la gobernabilidad.
En La Pila, por ser un centro que concentra la mayor población penitenciaria en el Estado, se generaron en lo que va del 2024 dos importantes traslados hacia centros del orden federal y estatal y se continuará trabajando bajo esa misma tesitura para evitar condiciones de hacinamiento o sobrecupo.
Respecto al cupo y capacidad en el centro penitenciario de La Pila, se deriva de la eficiencia con la que están trabajando las autoridades de seguridad y procuración de justicia, ahora y como nunca antes los delincuentes son castigados por sus actos y presentados ante la justicia, los presuntos o presuntas personas detenidas son vinculadas a proceso prácticamente en un 100% y además las sentencias son una constante.
Mientras tanto desde el Poder Ejecutivo se confirma la realización de mejoras en dicho centro penitenciario con una inversión de 40 millones de pesos en infraestructura y equipamiento para seguir fortaleciendo los cinco ejes rectores de la reinserción: educación, deporte, salud, trabajo y capacitación para el trabajo en beneficio de las cerca de 2 mil 170 personas privadas de su libertad.
Mientras tanto buscará seguir consolidando el modelo penitenciario con orden y gobernabilidad aunado a la certificación y recertificación internacional de sus cinco centros penitenciarios.