Marcela Loyola
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Claudia Tristán Alvarado, pidió a las autoridades educativas y municipales garantizar el derecho de los niños, niñas y jóvenes al agua y a la educación, esto ante la crisis hídrica que se vive en el estado y por lo que algunas instituciones educativas están suspendiendo clases presenciales.
Expuso que, en días pasados se reunión con el director general del Sistema Educativo Estatal regular (SEER), Crisógono Sánchez Lara, quien le informó que de acuerdo a la capacidad de gestión y de almacenamiento de cada institución educativa, se les dio la libertad de suspender clases por la falta de agua, esto principalmente en Ciudad Valles.
La legisladora adelantó que, se mantiene una comunicación constante con las escuelas para que informen la situación que guardan sus reservas de agua y en función de esto decidir si se van a un sistema hibrido de clases, aunque confió que esta situación se pueda resolver.
#SLP Diputada pide garantizar acceso al agua y a la educación pic.twitter.com/nWXY5Dmrch
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) April 12, 2024
“No consideraban que se vayan solamente al sistema a través de zoom “porque ya vimos que ha generado múltiples situaciones de retraso con los niños, no todos tienen ese acceso a esos medios, pero si están muy al pendiente.
Tengo una entrevista con el secretario de educación -Juan Carlos Torres Cedillo- para pedirle que se vigile que el derecho humano del niño al agua, pero además que se vigile la situación de higiene para evitar brotes de alguna situación por falta de agua”, dijo.
Tristán Alvarado manifestó que, tiene conocimiento de que el 90 por ciento de las escuelas en Ciudad Valles están dando clases en los planteles de manera presencial y solamente un 10 por ciento están de forma remota, a través de las nuevas tecnologías.