El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Presidencia de la República editar o retirar la conferencia mañanera del 9 de abril, porque se hicieron manifestaciones que podrían incurrir en propaganda gubernamental.
La Comisión de Quejas y Denuncias dijo que las declaraciones del mandatario podrían derivar en una afectación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de las elecciones.
La queja fue interpuesta por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Señalan al presidente López Obrador de difundir logros de gobierno y propaganda electoral en periodo prohibido, buscando influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.
La Comisión resolvió que es procedente el dictado de las medidas cautelares porque se apreciaron manifestaciones que podrían tener contenido de propaganda gubernamental.
La Comisión consideró oportuno reiterar al Ejecutivo Federal abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa.
Según el llamado, el Presidente debe cuidar que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.
Sin embargo, se negó la medida cautelar de retirar todas las conferencias mañaneras, pues ya se resolvió que se debe analizar caso por caso.
Con información de: Aristegui Noticias