Potosinoticias.com
Cultura

El mito de la caverna de Platón

En el famoso mito de Platón, unas personas han vivido atadas con cadenas en la oscuridad de una cueva. Solo ven las sombras de los objetos que alguien mueve detrás de ellos, bajo la tenue luz de un fuego que no conocen. Siendo lo único que ven, lo terminan asumiendo como la realidad. Uno de ellos logra liberarse y escapa de la caverna para toparse con la luz de un sol que lo ciega de manera temporal. Al recuperarse entiende que toda su vida ha visto una imagen distorsionada de una realidad más completa.

Históricamente así ha entendido México la migración. Mirando siempre a los Estados Unidos. Como la aspiración del american dream. Hace unos meses, ante la llegada de las macro caravanas migrantes, volteamos al sur y reconocimos un fenómeno mucho más complejo.

Antes de esto, muchos investigadores y activistas ya habían escapado de las cadenas y descubierto una realidad abrumadora, regional y multifactorial. Nos habían alertado de la tragedia más allá de las sombras: Centroamérica, al igual que México, vive en crisis. No un periodo de dificultad, sino una condición en la que se permanece indefinidamente. Sufrimos los mismos males: falta de oportunidades; instituciones débiles cooptadas por la corrupción y el crimen organizado; y una cruenta normalización de la violencia.

Habremos de voltear de nuevo al norte si queremos entender porque ha sucedido esto. Por años las políticas de deportación y securitización de los Estados Unidos fueron el caldo de cultivo para crear una red internacional de delincuencia que hoy tienen a México y Centroamérica sumidos en esta guerra interna(cionalizada). México debe dejar sus políticas de contención y entender la migración como la aspiración de una mejor calidad de vida, la cual solo será posible si se atienden las urgentes necesidades de la región. La solidaridad con Honduras, Salvador y Guatemala, como acto de amor propio.

 

 

 

 

 

Con información de El Informador.mx.

Notas Relacionadas

Más de 6 mil personas celebran el Día de la Danza

Potosinoticias .com

Presentan libro de la riqueza arquitectónica de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

La historia de Rita Patiño, la mujer que corrió de la Sierra Tarahumara a Kansas, llega al cine

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario