Marcela Loyola
El vocal ejecutivo de la junta local del INE en San Luis Potosí Pablo Sergio Aispuro Cárdenas reconoció que, este año ha sido más complicado avanzar en la conformación de los funcionarios de casilla que estarán colaborando en la próxima jornada electoral, sobre todo en la zona metropolitana que es donde menos interés hay de participar.
Expuso que, en la reforma electoral que venga posterior al actual proceso electoral, se tendrá que analizar cómo es que se trabaja en la conformación de las mesas de casilla, para hacerlo más efectivo.
“Traemos una herencia de 40, 50 años, en este caso desde que existe el Instituto Federal Electoral, y luego el INE, estamos hablando de 33 años, 34 años, en donde vamos personalmente a los domicilios, capacitamos de manera electoral”, dijo.
El funcionario electoral detalló que, en aquellos entonces no existían las redes sociales, los sorteos para funcionario de casilla se hacían conforme a letra de apellido y mes de nacimiento y se les notificaba directamente y, ese proceso se mantiene en la legislación, y hace falta analizar que se puede integrar en la nueva ley, tomando en cuenta las nuevas tecnologías.
Dijo que, en la capital del estado es donde menos existe interés de los ciudadanos por participar en los procesos electorales como funcionarios de casilla, mientras que en la zona huasteca es donde más interés prevalece, derivado a que no es una obligación, sino una invitación.
Añadió que, puede decirse que las 3 mil 918 casillas próximas a aprobarse, ya están integradas, sin embargo, aún falta completar el cien por ciento de la visita domiciliaria en toda la entidad.
#SLP El vocal ejecutivo de la junta local del INE en San Luis Potosí Pablo Sergio Aispuro reconoció que, este año ha sido más complicado avanzar en la conformación de los funcionarios de casilla, sobre todo en la zona metropolitana que es donde menos interés hay de participar. pic.twitter.com/csM8iXOIt6
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) April 26, 2024